Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Las charlas de Expandiendo la Ciencia llegan a más de 3.000 estudiantes de Cantabria en su décimo aniversario

Las charlas de Expandiendo la Ciencia llegan a más de 3.000 estudiantes de Cantabria en su décimo aniversario

La iniciativa de divulgación científica, creada por el IFCA en 2012, busca acercar al equipo investigador y al alumnado de la región para conocer la física de una forma más cercana y práctica


23 de junio 2022


El ciclo de charlas 'Expandiendo la Ciencia’ creado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) cumple 10 años acercando la divulgación científica a los centros educativos de Cantabria y deja atrás la etapa de charlas online, ofrecidas durante la pandemia, para retomar la presencialidad completa. 


Tras diez años de divulgación, la iniciativa ha alcanzado en este curso 2021/2022 a un total de 3,284 alumnos y alumnas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, que han participado en la actividad más longeva del IFCA junto al Café Científico (nació en 2012). 



Silvia Martínez ofreciendo un seminario sobre agujeros negros


¿Quiénes son las físicas o astrónomas más importantes en su campo? ¿Qué es un acelerador de partículas o cómo se observa el Universo en rayos X? Estas son algunas de las incógnitas que plantea el programa de charlas desde su nacimiento en el año 2012 en el IFCA, donde un grupo de investigadoras e investigadores se dieron cuenta de la importancia de acercar la ciencia a los más jóvenes, especialmente a quienes viven en zonas rurales. Decidieron entonces que la fórmula más efectiva para lograr este objetivo era desplazarse personalmente a los centros educativos de Cantabria y ofrecer así su visión y conocimiento sobre las muy diversas ramas de la Física.


Además de los centros educativos, como el colegio más antiguo de Cantabria, el CEIP Agapito Cagigas de Revilla de Camargo, el Colegio Mercedes o IES como el Villajunco o el Augusto González de Linares, ’Expandiendo La Ciencia' ha llegado, a lo largo de sus diez años, a centros formativos de adultos, como el de Los Corrales, a asociaciones vecinales o al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Berria del Penal de Santoña. Además de participar en las campañas divulgativas organizadas por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria como ‘La Universidad en tu barrio’ o ‘La Semana de la Ciencia’.



Recopilación de la oferta actual de charlas


Nuevas charlas, temáticas y formatos adaptados


'Cómo cambia tu vida la física de partículas', ‘Explorando el Sistema Solar', ‘Ciencia de cine’, ‘Cambio Climático: de dónde venimos y hacia dónde vamos’ o ‘A hombros de GigantAs’, son las charlas más demandadas por los centros educativos cántabros a los que ha acudido el equipo del IFCA durante este curso académico. 



Maite Ceballos ofreciendo un taller infantil sobre el Sistema Solar


De ellas la más solicitada fue ‘A hombros de GigantAs’, que reflexiona sobre la falta de reconocimiento de la mujer científica como parte del progreso de la ciencia y revisa la contribución de grandes científicas, y cómo su trabajo ha allanado el camino para las actuales, poniendo el foco en el campo de la astronomía.


Cada curso académico se dan nuevas incorporaciones de seminarios, como el caso, este año, de la charla que versa sobre la importancia de la fotónica en nuestra sociedad, o un cuento enfocado a un público infantil, que habla sobre partículas de colores más pequeñas que un grano de arena. 



Rocío Vilar en un momento del taller infantil 'Particulares cuentos de partículas de colores' en Cueto


Desde el Instituto de Física de Cantabria queremos destacar, tanto la gran participación de los  y las estudiantes en cada charla, donde las preguntas y debates siempre enriquecen la jornada, como el recibimiento, la implicación y la atención del profesorado. 


Formulario de inscripción para las charlas.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria