El legado de Planck





































En las próximas semanas se espera que la Colaboración Planck haga público el tercer y último conjunto de productos y artículos científicos referentes al Fondo Cósmico de Microondas derivados a partir de los datos de la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este tercer conjunto de publicaciones de resultados, junto con los dos anteriores, constituye el legado de la misión Planck.


La misión Planck fue aprobada en 1996 como una misión de tamaño medio con el objetivo de obtener una imagen de las anisotropías en temperatura y polarización del Fondo Cósmico de Microondas en todo el cielo y con una sensibilidad y resolución angular sin precedentes. Planck fue lanzada el 14 de mayo de 2009 y durante cuatro años estuvo adquiriendo datos muy valiosos para el entendimiento del Universo en su conjunto, así como de las propiedades de las componentes de nuestra propia galaxia y de otras galaxias y sus agrupamientos. Tras algo más de cuatro años de un funcionamiento extraordinario, la misión se apagó el 23 de octubre de 2013 después de proveer unos datos de alta calidad, cuyo análisis ha dado lugar a un gran número de resultados en las áreas de cosmología y astrofísica. Los resultados conseguidos hasta la fecha así como los productos en que se basaron se hicieron públicos en 2013 y 2015, años en los que se publicaron los resultados del primer año de datos y de los datos completos, respectivamente. Entre la gran variedad de resultados obtenidos, es de destacar, en particular, la determinación más precisa de la edad, composición y forma del Universo, por lo que la Colaboración Planck ha sido galardonada en 2018 con el premio de laRoyal Astronomical Society.


El legado de Planck tiene mucho que ver con el conocimiento de las propiedades físicas del Universo. Así, los resultados publicados hasta la fecha establecen un modelo cosmológico homogéneo e isótropo que, con sólo 6 parámetros, es capaz de reproducir fielmente las observaciones de la radiación más lejana y primigenia del Universo obtenidas por Planck. En relación a su composición, se ha podido cartografiar por primera vez la distribución de la materia oscura en todo el cielo estimando su abundancia con una precisión mejor que el uno por ciento, y se han restringido los modelos alternativos a la constante cosmológica para la energía oscura. Además, estos mismos resultados refuerzan la existencia de un periodo inflacionario en el Universo muy temprano en el que este se expandió exponencialmente y aparecieron las semillas cuánticas que dieron lugar a las galaxias y demás estructuras que forman lo que se conoce como “telaraña cósmica”. Otra implicación que emana de los datos de Planck es el restrictivo límite superior que se impone a la masa que pueden tener los neutrinos y que, combinado con el límite inferior obtenido con experimentos de neutrinos, deja una ventana estrecha alrededor de una décima de electrón-voltio (valor que, por otro lado, necesita de una explicación dentro del Modelo Estándar de Partículas).


El impacto que han tenido las publicaciones de Planck en la comunidad científica ha sido muy destacable. La Colaboración Planck, constituida por unos 200 científicos, ha publicado 136 artículos en la revista Astronomy and Astrophysics con una media de unas 200 citas por artículo. Las más citadas son las publicaciones cosmológicas incluidas en el Planck Core Science Program (centrado en el estudio del Fondo Cósmico de Microondas), siendo dos de ellas las más citadas en física en los años 2014 y 2016, respectivamente. En particular, esto ha sido clave para que nuestro Instituto haya tenido el mayor impacto relativo al mundo de los centros del CSIC entre los años 2012-2014.


En la próxima y última tanda de publicaciones y productos que completarán el legado de Planck, se incluirán nuevos y más precisos resultados derivados de mejoras de tanto la calibración de los datos como la supresión de efectos sistemáticos que suponían un impedimento para extraer la máxima información de los datos de polarización. Por un lado, ello repercutirá en una determinación aún más precisa de los parámetros cosmológicos y de las propiedades de las componentes de nuestra galaxia. Por otro lado, los nuevos datos de Planck serán esenciales para complementar los obtenidos por los próximos experimentos cosmológicos que se pondrán en marcha en la próxima década como el satélite Euclid, también de la ESA, que se espera lanzar en 2021 con el objetivo de estudiar la naturaleza y propiedades de la energía y materia oscuras mediante un cartografiado profundo y preciso de galaxias; o KATRIN, que estudiará la masa y propiedades de los neutrinos.


Enrique Martínez-González, jefe del grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación, participó en la propuesta de la misión al programa científico de la ESA en 1993 así como en todo el proceso posterior de desarrollo instrumental, análisis de datos y derivación de resultados cosmológicos, siendo Co-investigador del instrumento de baja frecuencia (LFI) de Planck. Tanto él como el resto de los miembros del grupo de cosmología del IFCA que participan en Planck, que tienen el estatus de Planck Scientist y pertenecen al Core Team del LFI, han tenido un papel relevante en la consecución del importante legado que nos deja Planck. En relación al aspecto instrumental se coordinó el proyecto de desarrollo de los módulos posteriores de los radiómetros del instrumento LFI a 30 y 44 GHz, en estrecha colaboración con el DICOM (UC), y se contribuyó a su posterior simulación y caracterización. En relación a la explotación científica de los datos, se ha contribuido de manera relevante a las dos series de publicaciones del Planck Core Science Program en 2014 y 2016, liderando en ambas series tres de los artículos: sobre la isotropía y la estadística del FCM, sobre el catálogo de fuentes puntuales y sobre la detección del efecto Sachs-Wolfe integrado. También en relación a ambas series de publicaciones, se han producido los mapas de temperatura y polarización del FCM mediante el código de separación de componentes SEVEM desarrollado por el grupo, uno de los cuatro códigos oficiales de la misión. Además se han liderado dos artículos sobre el efecto Sunyaev-Zeldovich debido al gas caliente en el cúmulo de Virgo y en filamentos de la telaraña cósmica, respectivamente, y otro sobre el reciente catálogo multifrecuencial de fuentes no térmicas.






  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria