Manuel Ángel Castañeda, Miriam Menéndez, Gema Igual, Juan Antonio González Fuentes, Elena García Botín, Francisco Matorras Weining, Manuel Iturbe y Antonio Tornel./ Luis Palomeque.
El galardón, entregado por Elena García Botín, reconoce la trayectoria del investigador del IFCA en la física de partículas
En Santander, a 7 de agosto de 2024
En una ceremonia celebrada en la emblemática Finca de San Juan en Castañeda (Cantabria), el físico e investigador del IFCA (CSIC-UC), Francisco Matorras Weining, ha sido galardonado con el 'XXVI Premio de Honor Plaza Porticada', un prestigioso reconocimiento que destaca su destacada trayectoria en la física de partículas, campo en el que ha dejado "una profunda huella en la comunidad científica internacional".
El galardón fue entregado por Elena García Botín, en un evento que congregó a destacadas personalidades del ámbito académico y científico. García Botín subrayó la importancia de la labor de Matorras, cuyo trabajo ha contribuido "significativamente al avance del conocimiento en física de partículas, especialmente a través de su participación en proyectos de gran envergadura". "Es un orgullo premiar a Francisco Matorras Weining. Estoy encantada con esta edición porque nunca habíamos premiado a un científico, que además forma parte de la Universidad de Cantabria", subrayó.
Para Matorras, este galardón "es un gran honor, sobre todo en mi tierra y por parte de la Asociación Cultural Plaza Porticada", expresó, "en este caso me agrada especialmente que también hayan reconocido a la ciencia", dijo el catedrático.
Matorras destacó también la importancia del trabajo colaborativo en ciencia e investigación, especialmente en proyectos internacionales como el LHC (Large Hadron Collider), donde el esfuerzo conjunto de científicos/as de todo el mundo ha permitido realizar descubrimientos fundamentales sobre la estructura del universo.
El Premio de Honor Plaza Porticada es uno de los galardones más importantes en el ámbito científico y cultural de Cantabria, y reconoce la excelencia y contribuciones excepcionales en diversas disciplinas. Con esta distinción, Francisco Matorras Weining se une a una lista de galardonados que han dejado una marca indeleble, no solo en ciencia, tambjén en la cultura de la región.
Francisco Matorras Weining es catedrático de física en la Universidad de Cantabria (UC), vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), investigador en el Grupo de Física de Partículas e Instrumentación del IFCA, y miembro clave del equipo que trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Su carrera ha estado marcada por una incesante dedicación a la investigación y la docencia, así como por su compromiso con la divulgación científica.
Rebeca García / IFCA Comunicación