Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El Ministerio de Ciencia selecciona la propuesta del IFCA en Tecnologías Avanzadas para la exploración del Universo

El Ministerio de Ciencia selecciona la propuesta del IFCA en Tecnologías Avanzadas para la exploración del Universo


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto a miembros del ejecutivo regional, de la comunidad universitaria y del IFCA en su visita al instituto hoy. / UC


Se busca potenciar la infraestructura del instituto con la instalación de una herramienta enfocada a la detección de materia oscura, y contribuir a otras líneas de investigación de astrofísica y física de partículas 


13 de abril de 2022


Dentro del Plan Complementario de I+D+i, financiado por los fondos NEXTGEN de la Unión Europea, la propuesta en la que participa el IFCA, titulada Tecnologías Avanzadas para la exploración del Universo y sus Componentes ha sido elegida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, encabezado por Diana Morant, que ha visitado hoy el instituto. Se trata de una propuesta colaborativa con otras comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Baleares, Cataluña y Valencia en estas áreas de estudio.


Estos fondos tienen, entre otros objetivos la creación el IFCA una instalación criogénica para el desarrollo y caracterización de sensores cuánticos enfocados a la detección de materia oscura. Se trata de una instalación singular en Cantabria que permite abordar uno de los desafíos más importantes de la ciencia actual, como es el estudio de la naturaleza de la materia oscura, adoptando una perspectiva multidisciplinar aunando diferentes áreas científicas y tecnológicas. Esta instalación se usará en la caracterización de sensores cuánticos que se desarrollan en marco de la plataforma transversal interdisciplinar de CSIC en tecnologías cuánticas QTEP.


Uno de los proyectos que se beneficiará de esta instalación es el Experimento de Detección de Axiones de Canfranc, CADEx, que se encuentra actualmente en valoración para ser desarrollado en el laboratorio subterráneo de Canfranc (Huesca).



El director del IFCA, José Manuel Gutiérrez, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en un momento de la presentación. / IFCA


Apoyo a otras líneas de investigación 


Este programa permitirá potenciar otros proyectos de marcado matiz tecnológico dentro de la física de partículas y astrofísica. En particular, se financiará el desarrollo de detectores de física de partículas para futuros experimentos colisionadores y sus transferencia al tejido industrial incluyendo el campo de física médica nuclear. 


En el campo de las astrofísica, se avanzará en grandes cartografiados astronómicos que permitirán el estudio de grandes volúmenes del universo en diferentes longitudes de onda, respondiendo a cuestiones tan fundamentales como cuál es el origen del universo (misión LiteBIRD de JAXA), cuál es la naturaleza de la energía oscura que gobierna la actual expansión acelerada del mismo (experimento J-PAS), o cómo se formaron y evolucionaron las galaxias (misión Athena de ESA), que son los ladrillos fundamentales de la estructura a gran escala.


Además, para el manejo de las grandes cantidades de datos que exigen estos proyectos, se destinará una partida de estos fondos para potenciar la actividad sinérgica del IFCA en Ciencia de Datos y la mejora de la infraestructura de computación del IFCA, que alberga el nodo ALTAMIRA de la Red Nacional de Supercomputación (RES), una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) del Ministerio de Cienciay que ha visitado esta tarde la ministra de Ciencia e Innovación. 


Miguel Ángel Núñez le explica a Diana Morant el funcionamiento del Centro de Procesado de Datos del IFCA. / UC


Planes complementarios


El Ministerio de Ciencia e Innovación dispone cada año de cerca de 100 millones de euros para abordar proyectos de investigación cooperativa entre comunidades autónomas, los que se conocen como Planes Complementarios, que recibirán en esta ocasión tanto el IFCA como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) en la región cántabra. 



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria