Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA recibe el premio de Transferencia y Emprendimiento del CSIC

El IFCA recibe el premio de Transferencia y Emprendimiento del CSIC

​​

De izquierda a derecha:  Antonio Cofiño, Rodrigo Garcí​a, Joaquín Bedia, Maialen Iturbide, Jesús Fernández, José Manuel Gutiérrez y Ana Casanueva. IFCA Difusión


La herramienta del Atlas Interactivo del IPCC sobre cambio climático ha recibido el galardón dentro de la modalidad “Transferencia de Conocimiento”



En Santander, a 11​ de abril de 2024


El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria (UC), ha sido galardonado con el Premio CSIC de Transferencia y Emprendimiento, que celebra su primera edición. 


El grupo de Clima y Ciencia de Datos del centro cántabro ha recibido el reconocimiento por su participación en la creación del Atlas Interactivo del Panel Gubernamental de Cambio Climático (IPCC), dentro de la modalidad Transferencia del Conocimiento, junto otros dos centros premiados, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).


Este galardón supone un reconocimiento al grupo investigador del IFCA que lleva años trabajando en la herramienta​ del Atlas Interactivo, un proyecto internacional respaldado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, en el que han colaborado con la empresa de base tecnológica Predictia.


“Es un hito importante para el IFCA en materia de transferencia del conocimiento que reconoce, no solo al Atlas del IPCC, sino a las actividades de transferencia que han generado, como el contrato de 1 millón de euros del programa Copernicus”, afirma José Manuel Gutiérrez, investigador del IFCA, responsable del grupo de Clima y co-coordinador de la PTI+Clima del CSIC.


Fue el 28 de julio de 2023 cuando la Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anuncio los galardones, siguiendo los objetivos de “valorar y visibilizar las actividades de transferencia y emprendimiento que desarrollan los investigadores/as y centros e institutos del CSIC, fomentar la cultura emprendedora del personal de la institución, reconociendo y dando visibilidad a sus logros científicos y/o tecnológicos, incentivar la transferencia y el emprendimiento en el CSIC, y reconocer el esfuerzo de nuestros investigadores/as y centros en proteger y transferir su conocimiento a la sociedad”.


La Ceremonia de Entrega de Premios se realizará en el Salón de Actos del CSIC (c/Serrano 117) mediante un acto público el 30 de mayo de 2024 a las 12:00.



El Atlas Interactivo se puede encontrar en: https://interactive-atlas.ipcc.ch​


Herramienta en línea, abierta y gratuita


El Atlas Interactivo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), presentado en septiembre de 2021 en el CSIC, es una herramienta en línea, abierta a tods los usuarios y libre, creada para cotejar información climática de regiones de todo el mundo y obtener proyecciones sobre distintos niveles de calentamiento global en diferentes regiones del planeta. Todo ello hace que no sólo sirva de apoyo a los capítulos del informe del IPCC, sino también se dirige a los responsables de desarrollar políticas. 


De esta forma, el usuario puede visualizar por regiones y a lo largo del tiempo, distintos escenarios previsibles en función de la evolución de las variables que rigen el calentamiento global. Puede acceder a una gran variedad de información climática (mapas, series, tablas, etc.) global y regional. Además, sintetiza todos los cambios climáticos región por región, con 46 regiones de tierra y 12 oceánicas que se pueden consultar online de forma gratuita.   


Para la creación y desarrollo del Atlas interactivo ha participado un equipo investigador del Grupo de Clima del IFCA formado por: José Manuel Gutiérrez Llorente, Maialen Iturbide, Javier Díez, Jorge Baño, Josipa Milovac, Ezequiel Cimadevilla, Antonio Cofiño, Jesús Fernández, Lina Sitz, Joaquín Bedia, Ana Casanueva y Rodrigo García.


Soporte del Centro de Datos del IPCC


El IFCA y la ​Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos del CSIC (PTI+ Clima) son además dos de las entidades que dan soporte al Centro de Distribución de Datos (CDD) del IPCC. Este centro tiene la tarea de proporcionar un archivo transparen​te y accesible de los datos y escenarios climáticos, socioeconómicos y medioambientales utilizados en los informes y cifras clave elaborados por el organismo de la ONU.​


Y como es importante dar a conocer los resultados en abierto y al público en general, el IFCA ha sido centro coordinador de una serie de seminarios interactivos donde se han ido mostrando los principales datos del Sexto Informe del IPCC, del que forma parte el Atlas Interactivo​. ​




Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria