Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA recibe a 50 estudiantes convertidos en físicos y físicas por un día

El IFCA recibe a 50 estudiantes convertidos en físicos y físicas por un día

​​​

Las Clases Magistrales en Física de Partículas es una actividad organizada simultáneamente en distintos puntos del mundo, que cumple su décimo novena edición 


29 de marzo de 2023


Conocer cómo colisionan las partículas en el Colisionador de Hadrones (LHC), saber distinguir entre un bosón W o el mismísimo Higgs, o ponerse en la piel del equipo investigador del CERN, son algunas de las experiencias que han vivido ayer 50 alumnas y alumnos de distintos institutos de Cantabria.


Esta oportunidad la dan las Clases Magistrales en Física de Partículas, organizadas por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) junto a la Facultad de Ciencias de la UC y promovidas por el Grupo Internacional de Difusión de Física de Partículas (IPPOG) desde hace 19 años. 


Durante toda la jornada los participantes experimentan el día a día de investigadores e investigadoras que trabajan en física de partículas y conocen, de la mano del equipo investigador del IFCA, cómo se estudia la materia de nuestro universo y tener una primer noción sobre la investigación en física de partículas. Y lo hacen al mismo tiempo que otros estudiantes de Francia, Alemania, Hungría, Suiza y Roma. 


La bienvenida la han ofrecido el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Carlos Beltrán, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UC, Julio Largo, el catedrático emérito del IFCA, Alberto Ruiz, y el vicedirector de Divulgación del IFCA, Jónatan Piedra.

 


Inauguración de las masterclases con Carlos Beltrán, Julio Largo, Alberto Ruiz y Jónatan Piedra.



En el salón de actos de la Facultad de Ciencias han asistido a una primera toma de contacto sobre los principios básicos sobre la materia, la física de partículas y los aceleradores, conocimientos de utilidad para el desarrollo de la actividad práctica en el laboratorio. 


Análisis de colisiones reales entre partículas 


Una vez sabida teoría, el representante del CSIC en Cantabria e investigador del IFCA, Celso Martínez, les ha mostrado en las aulas de informática de la Facultad de Ciencias, cómo se analizan las colisiones entre protones reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, con el apoyo de Emilio Seoane, Ibán Cabrillo, Jesús Vizán, Pablo Matorras y Agustín Lantero, personal investigador del IFCA que trabaja en este experimento. Así, han aprendido los detalles del detector y han descubierto cómo se observan, mediante la recogida de datos reales, partículas como el bosón Z, el W, o el bosón de Higgs. 


Todos los datos obtenidos hasta la fecha de los cuatro experimentos del LHC (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb) son puestos a disposición de los participantes para estas masterclases. En el caso d​e Santander han usado los datos ofrecidos por el detector CMS (Compact Muon Solenoid), la colaboración donde el IFCA participa a través del Grupo de Partículas e Instrumentación. 


Tras la comida, los 50 alumnos y alumnas han visitado el laboratorio de metrología del IFCA y al final del evento, el personal del CERN ha conectado con ellos a través de una videoconferencia con para la puesta en común de los resultados obtenidos, tanto del grupo de Santander, como los estudiantes de Francia, Suiza, Alemania, Roma y Hungría. Finalmente se les ha hecho entrega de un diploma y un obsequio por su participación.  



Dos alumnas analizan y clasifican una colisión de partículas.


Más de 13.000 estudiantes de 52 países


Las Clases Magistrales en Física de Partículas o “International Masterclasses - Hands on Particle Physics”, sigue siendo una actividad demandada en Cantabria, que cuenta en cada edición con más de 13.000 estudiantes de educación secundaria de 52 países que acuden a una de las 215 universidades o centros de investigación en física de partículas. Es una forma didáctica de despertar vocaciones entre los jóvenes que tengan inquietudes sobre física, no sólo desde el punto de vista de la investigación, también técnico o de docencia. 



Foto de familia de los 50 participantes al final de la jornada. 




Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria