Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA organiza una jornada de observación nocturna

El IFCA organiza una jornada de observación nocturna

​​

Tendrá lugar el jueves, 11 de julio, en dos turnos, a las 22:00 y a las 23:00, con plazas limitadas

Santander, 27 de junio de 2024

Aunque las noches de verano sean más cortas que las de invierno, la temporada estival es uno de los mejores momentos para observar el cielo nocturno. Disfrutar del buen tiempo sin frío, observar planetas, constelaciones, Perseidas, o la parte más brillante de la Vía Láctea en los sitios más oscuros, son solo algunas de las maravillas que ofrece esta época del año.

Por este motivo, el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria (IFCA-CSIC-UC), organiza una observación nocturna pública que tendrá lugar la noche del jueves, 11 de julio de 2024. Esta actividad permitirá a los asistentes disfrutar de una espectacular vista de la Luna creciente y diferentes cuerpos estelares. La observación forma parte del programa de jornadas divulgativas organizadas por el centro de forma anual, como las jornadas de puertas abiertas durante la Semana de la Ciencia, o las visitas de centros educativos. 

La observación astronómica en verano

La contaminación lumínica de las ciudades suele dificultar la observación astronómica, pero el IFCA cuenta con varios telescopios en su azotea que permitirán sortear la luz de Santander. Estos equipos proporcionarán una visión más clara y detallada de distintos objetos astronómicos, facilitando la observación de la Luna y otros cuerpos celestes.

Invita​ción a la comunidad

Con este evento se invita a toda la comunidad a acercarse al IFCA para disfrutar de esta oportunidad de conocer las maravillas de nuestra Luna y otros objetos celestes, de la mano de personal investigador del Grupo de Galaxias y AGNs del IFCA, con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Cantabria (AstroCantabria​) . 

Detalles del evento:

  • Fecha: Jueves, 11 de julio de 2024
  • Horarios: Dos turnos a elegir, de 22:00h a 23:00h (PM) y de 23:00h a 00:00h (PM) 
  • Lugar: Azotea del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC)
  • Inscripción: Limitada a 80 plazas. Gratuita y abierta a todas las edades. Enlace al formulario de inscripción

Información Adicional:

  • Condiciones: La observación estará sujeta a las condiciones meteorológicas. Se recomienda a los participantes revisar su correo electrónico, incluida la carpeta de spam, para confirmar la realización del evento.
  • Contacto: Para más información, contactar a través del correo electrónico difusion@ifca.unican.es o llamando al +34 942 201453.

Sobre el IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC), es un centro de investigación de excelencia dedicado al estudio de la física, la astrofísica, los componentes fundamentales de la materia, la computación y los datos, y el clima. Con una amplia gama de proyectos y actividades divulgativas, el IFCA está comprometido con el fomento del conocimiento científico, la conciencia científica ciudadana, y acercar la astronomía al público general.​ 


Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria