Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA inaugura las clases magistrales de astrofísica en la Semana de la Ciencia

El IFCA inaugura las clases magistrales de astrofísica en la Semana de la Ciencia


Un total de 45 estudiantes de bachillerato de Cantabria y Toulouse han aprendido a clasificar galaxias, estrellas o binarias de rayos X como haría un profesional de la astrofísica

22 de noviembre de 2022


El pasado jueves se ha celebrado la I Edición de las Clases Magistrales Internacionales en Astrofísica organizadas por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias Astrofísicas y Planetarias (IRAP) de Toulouse (Francia). El evento, enmarcado en la Semana de la Ciencia organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y en el Instituto de Física de Cantabria.


Un total de 33 estudiantes delos institutos IES La Granja de Heras, IES Bernardino Escalante, IES Villajunco, IES Augusto G. Linares e IES Nueve Valles, y 12 estudiantes franceses en IRAP han podido conocer de primera mano cómo se clasifican objetos astronómicos como  Núcleos Galácticos Activos (galaxias con agujeros negros activos), estrellas o binarias de rayos X, a través de la aplicación web CLAXSON de clasificación de objetos de rayos X, tal y como lo harían profesionales dedicados a la astrofísica.



El alumnado aprendiendo a manejar la aplicación web CLAXSON de clasificación de objetos de rayos X


De esta forma, el alumnado ha recibido una clase magistral a través de una videoconferencia, impartida por Natalie Webb (IRAP), la investigadora principal del proyecto XMM2Athena, que les explicó cómo se obtienen datos de objetos astronómicos mediante el satélite XMM-Newton de la ESA.. Les describió cómo se construye un catálogo a partir de las observaciones del satélite y el reto que supone intentar clasificar los objetos astronómicos.

Tras esta presentación, el personal investigador del IFCA enseñó al alumnado cómo utilizar la herramienta web CLAXSON para clasificar las fuentes del catálogo de XMM en laboratorio Multimedia de la Facultad de Ciencias de la UC. Y tras la teoría, pusieron en práctica los conocimientos y pasaron a la clasificación.

 

Dos alumnos clasifican galaxias en la web CLAXSON.


Para finalizar la jornada, como sucede en las colaboraciones internacionales, los y las jóvenes en Santander se unieron a una videoconferencia con el grupo  de 12 jóvenes del IRAP para poner en común todas las ideas y resultados obtenidos.


Conocer la realidad de un astrofísico/a


Esta iniciativa permite que, durante una jornada, el alumnado participante analice datos de misiones espaciales, convirtiéndose en astrónomos y astrónomas por un día. Se pretende que conozcan conceptos relevantes sobre astrofísica en un tono asequible y divertido. Además contactan con estudiantes europeos de otros centros de investigación. Por otra parte, se les da la oportunidad de conocer la Universidad de Cantabria y un centro de investigación cercano de su ciudad, en este caso el IFCA.


Las clases magistrales siempre son impartidas por personal investigador en activo que proporciona la visión necesaria sobre temas fundamentales de la física de los astros y métodos de investigación básica.




Rebeca García / IFCA Comunicación


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria