Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA acoge la XV edición de los Higgs Days

El IFCA acoge la XV edición de los Higgs Days


El evento, que cumple 15 años, ha reunido en el IFCA a 35 expertos en el campo del bosón de Higgs, tanto experimentales como teóricos, que han discutido sobre las últimas mediciones del periodo Run3 del LHC y posibles nuevos aceleradores de partículas

8 de septiembre de 2023

"Para que la teoría y los experimentos de búsqueda del bosón de Higgs tengan éxito, deben trabajar de la mano". Con esta premisa Santander se ha convertido esta semana en el lugar de reunión de 35 físicos y físicas teóricas y experimentales de dist​intos países, que trabajan en el CERN, en los 'Higgs Days At Santander', organizados del 4 al 8 de septiembre, por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). 

Para Alicia Calderón, investigadora en el Grupo de Física de Partículas del IFCA y coorganizadora del evento, este "es un congreso pequeñito, pero nos juntamos gente relacionada con el campo y el estudio de la física del bosón de Higgs, tanto de la parte teórica, fenomenológica y experimental, y logramos poner al día los avances de un año a otro, es un congreso básicamente de discusión", afirma. 

El encuentro "Higgs Days" organizado por Sven HeinemeyerAlicia Calderón y Gervasio Gómez, cumple este año su décimo quinta edición y tiene precisamente como objetivo seguir discutiendo e intentar comprender y resolver los enigmas relacionados con las búsquedas del Higgs, las mediciones que ofrece el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en su nuevo periodo de funcionamiento, el Run3, y en aceleradores futuros (ILC, CLIC, FCC-ee, etc.), entre otras cuestiones que van surgiendo día a día. 

"Hemos hablado de nuevos modelos que puedan explicar excesos que estamos viendo ahora mismo en el LHC, lo cual es bastante interesante, y estamos pensando ya en futuros aceleradores, qué física de Higss necesitamos", comenta Calderón.

Otro de los organizadores de los 'Higgs Days' es el investigador del Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC), Sven Heinemeyer. "Hemos tenido a los mejores expertos alrededor del mundo en este campo de Higgs y han hablado de los últimos resultados que han tomados ahora en el LHC en Ginebra, hay muchas cosas muy interesantes, cosas que no entendemos, siempre hemos querido descubrir un Higgs nuevo, y hemos hablado mucho de eso, hay indicaciones, pueden ser ciertas o no, aún no lo sabemos", afirma el físico. 

"Lo más importante es que hay interacción entre los físicos experimentales, que hablan de los resultados, y los teóricos, que interpretan las predicciones, y que ayudan a entender como interpretar una señal nueva. Esto es lo más importante y funciona perfectamente, escuchamos las charlas, pero discutimos sobre las dudas que hay, así una charla que normalmente dura 30 minutos, fácilmente puede tardar una hora, pero por esas discusiones entendemos mucho mejor lo que pasa. Para mí las indicaciones de posibles Higss nuevos es lo más excitante", comenta Heinemeyer.  

"La relación entre nuevos Higgs con la generación de asimetría entre la materia y la antimateria ha sido otro de los temas que nos ha ocupado", sostiene Josemi No, investigador en el IFT. "Uno de los problemas que nos encontramos es entender cómo el universo ha pasado de tener materia y antimateria a tener solo materia, es decir, cómo ha sido capaz de crear un exceso de materia. Por ello, nuevos H​iggs podrían ayudar a resolver esta incógnita", concluye el físico. 


Un total de 35 investigadoras e investigadores especializados en física de partículas han participado en esta edición.​

El IFCA y el Higgs

El Grupo de Partículas e Instrumentación del IFCA lleva años trabajando y formando parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs en uno de los canales de desintegración a dos bosones W. "Hoy seguimos estudiando las propiedades de este bosón, muchas de las cuales aún quedan por descubrir y para ello utilizamos los datos que estamos recogiendo en la nueva fase de funcionamiento del LHC, a una energía nunca alcanzada anteriormente por ningún otro experimento, y aumentando la cantidad de datos totales que podremos usar para los análisis de física", explica Alicia Calderón"Esperamos producir varios millones de bosones de Higgs en los próximos 3-4 años", añade. 

Esto va a permitir, por un lado, comprobar la física del bosón de Higgs a una nueva energía, y por otro, continuar el estudio de sus propiedades con mucha mayor precisión. Además, desde el IFCA se continuará entendiendo un poco más este bosón, para resolver cuestiones como, por ejemplo, si es un bosón fundamental o podría tener una estructura interna, si es el único bosón de Higgs existente o si podría ser un portal que conecte la materia ordinaria con la materia oscura. 

Tras el inicio del tercer período de funcionamient del LHC, el Run3, llegará el turno del High Luminosity LHC (HL-LHC), que se espera comience en 2029 con un aumento de datos superior al Run3. "Esto implicará una cantidad de datos muchísimo mayor, que van a permitir poder medir nuevas propiedades del bosón de Higgs dada la cantidad tan elevada de datos", explica Calderón. Y añade que "para llevar a cabo el HL-LHC es necesario desarrollar nuevas tecnologías, que puedan funcionar en ambientes de muy alta radiación y que tengan una respuesta rápida al paso de las partículas y también el desarrollo de nuevos detectores que permitan mejorar las medidas en términos de precisión". 


Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria