Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El Grupo de Clima se reúne con la AEMET y celebra la asamblea anual de la PTI Clima

El Grupo de Clima se reúne con la AEMET y celebra la asamblea anual de la PTI Clima

​​​

Foto de familia tras la asamblea en la sede de la AEMET en Madrid. / PTI Clima.

Más de 80 personas fueron convocadas a la sede de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid

7 de febrero de 2024


Los pasados días 30 y 31 de enero, parte del personal integrante del Grupo de Clima del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), integrante de la PTI Clima y Servicios Climáticos del CSIC, se desplazó a Madrid para reunirse de forma interna con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Más de 80 personas fueron convocadas a la sede de AEMET para discutir sobre el estado del proyecto “Desarrollo de servicios climáticos operacionales”, un trabajo que ejecutan de forma conjunta ambas instituciones y que está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Comisión Europea – NextGenerationEU (Reglamento UE 2020/2094).


Durante dos jornadas, el personal ténico e investigador presentaron los resultados obtenidos hasta la fecha en diferentes sesiones temáticas, abordando desde el tratamiento y flujo de datos, al desarrollo tecnológico de los servicios climáticos. Además, se exploraron posibles vías de desarrollo como la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) e inteligencia artificial.


El encuentro contó con la presentación oficial del Vicepresidente del Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell, y la nueva presidenta de AEMET, María José Rallo. Ambos destacaron la buena sintonía que existe entre ambas instituciones y pusieron en valor el trabajo realizado durante los últimos meses en el marco del proyecto. Al evento también acudieron representantes de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC).


El responsable del Grupo de Clima del IFCA y coordinador de la PTI, José Manuel Gutiérrez, expuso el estado actual de los prototipos o servicios climáticos que ofrece la PTI: sequías, inundaciones, riesgos de incendio, eventos extremos de temperatura, radiación, o viento. Además se establecieron el próximo paquete​ de trabajo que finalizará en verano de 2026. 


Maialen Iturbide, investigadora del Grupo de Clima del IFCA, expuso los distintos escenarios de los servicios climáticos, como los niveles de calentamiento global o los datos estadísticos extraídos tanto de AEMET como de EURO-CORDEX, es decir, la rama europea de la iniciativa internacional CORDEX, ​su objetivo es ser un marco coordinado internacionalmente para producir mejores proyecciones regionales del cambio climático para todas las regiones del mundo. Los resultados de CORDEX servirán de base para los estudios sobre el impacto del cambio climático y la adaptación al mismo dentro del calendario del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).




José Manuel Gutiérrez es responsable del Grupo de Clima del IFCA. / PTI Clima.


El encuentro anual


Tras el encuentro con la AEMET, los integrantes de la PTI celebraron la asamblea anual de la plataforma. En ella el comité ejecutivo y los gestores expusieron el estado de la misma y comentaron diferentes aspectos de interés general. Por su parte, los colaboradores de la PTI aprovecharon para formular preguntas y transmitir sus inquietudes.


En la asamblea participaron integrantes de los cinco centros CSIC que conforman la PTI Clima (IFCA, IPE, IGEO, CIDE, EEAD), representantes de la unidad asociada de la Universidad de Vigo (EphysLab), CIEMAT, Universidad Complutense de Madrid y de la empresa tecnológica Predictia.​


La PTI Clima


La Plataforma Temática Interdisciplinar para el clima y los servicios climáticos (PTI Clima), tiene como misión avanzar en la investigación del clima y facilitar servicios climáticos de referencia a distintos sectores (agua, biodiversidad, agricultura, energía, etc.), en el marco de colaboraciones nacionales (incluyendo el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, PNACC) e internacionales (incluyendo el IPCC, COPERNICUS, FAO), potenciado la participación y colaboración con empresas y las alianzas tecnológicas.


Esta Plataforma se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 «Acción por el Clima» de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU. Para contribuir a la solución de estos ODS, la Plataforma permitirá a los investigadores, a los gestores medioambientales, a las empresas y a las instituciones el acceso a servicios y datos climáticos avanzados co-desarrollados con distintos sectores (estableciendo alianzas con otras PTIs como PTI- ECOBIODIV).​​



PTI Clima Comunicación / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria