Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Celebrando a las científicas en el 11 de febrero

Celebrando a las científicas en el 11 de febrero

2020-02-11.jpeg


11 de febrero 2020


¿Qué pinta tiene el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko? Se parece a una bota, a un corazón… A primera hora de clase de hoy, 11 de febrero, los grupos de infantil del CEIP Agapito Cagigas de Revilla de Camargo hacen un viaje espacial capitaneado por Silvia Martínez de la mano de la sonda espacial Rosetta y del módulo de aterrizaje Philae. Es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y tres científicas del IFCA se han desplazado al colegio más antiguo de Cantabria para enseñarles a 130 estudiantes de distintas edades en qué consiste su trabajo.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Agapito Cagigas nos recibe con un pasillo dedicado a la ciencia, un “paseo de la fama de las científicas” que no tiene nada que envidiarle a Hollywood y pósters enfocados a resaltar la igualdad de género. Se nota que comparten el compromiso del personal del Instituto de Física de Cantabria con la equidad en la educación y que aportan también su esfuerzo por la visibilización de referentes femeninos en los centros educativos.

WhatsApp Image 2020-02-11 at 17.55.07.jpeg

Silvia Martínez, investigadoradel IFCA experta en sistemas binarios de alta masa, ha sido la encargada de los grupos más pequeños mientras que Maite Ceballos, Científica Titular del IFCA, se hacía con la atención de primaria. Maite comienza su charla presentando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por las Naciones Unidas: “Estos días se eligen para concienciar acerca de aspectos importantes y promover acciones sobre temas específicos… ¿Alguien conoce otro día internacional?” Sin levantar la mano pero en orden contestan los y las estudiantes: “¡El Día del Orgullo Friki! ¡El Día de la Croqueta!”

Después, se presenta como astrónoma y explica cómo es su trabajo con estrellas, observatorios, galaxias y telescopios antes de dar paso a su conferencia sobre exoplanetas. Maite Ceballos es, además de investigadora, una gran divulgadora que lleva años impartiendo charlas en colegios e institutos de toda Cantabria con el programa Expandiendo la Ciencia del IFCA. A pesar de que conoce bien la geografía cántabra tras tanto tiempo llevando su conocimiento a miles de estudiantes (20 charlas solo en este curso 2019/2020), esta es la primera vez que visita el CEIP Agapito Cagigas. Además de la intensa actividad que suscita la actividad Expandiendo la Ciencia, con la que investigadores e investigadoras del IFCA se desplazan a centros educativos para explicar sus estudios y su trabajo, a lo largo del mes de febrero se duplican las peticiones de charlas y conferencias fruto del interés de docentes y su alumnado.

Intentar entender de dónde viene el agua que tenemos en la Tierra, tratar de descubrir lo que hay en el cosmos y, al mismo tiempo, hacerles ver a un gran número de estudiantes que son ellas y ellos quienes cambiarán el futuro… solo llegando a los niveles más elementales podremos mejorar las sociedades. Agradecemos a todo el equipo docente y al alumnado, que ha tenido un comportamiento ejemplar, su participación.


“¿Queréis saber el final de Rosetta?” Pregunta Silvia a una audiencia de 70 niños y niñas de infantil. “¡Sí!” Grita todo el mundo como un coro. Al final, llega el turno de preguntas y un montón de manos se levantan para satisfacer toda su curiosidad.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria