CMS cumple 25 años






















Ha sido un largo camino...

 

Se puede decir que el CMS fue formalmente fundado el 1 de octubre de 1992, cuando cerca de 500 científicos de todo el mundo enviaron una Carta de Intenciones al Comité de Experimentos del LHC (LHCC) en nombre de la Compact Muon Solenoid Collaboration. Pero el primer concepto para el detector CMS fue presentado en un taller en Aachen, Alemania, en octubre de 1990. El concepto requería un imán solenoidal que podría producir un campo magnético de 4 Tesla, crucial para realizar mediciones de precisión de muones producidos en colisiones en el LHC.

 

Cuando la propuesta técnica fue presentada en diciembre de 1994, la colaboración había crecido hasta más de 1200 científicos, duplicando el número de instituciones participantes. En las dos décadas y media que han pasado desde que se firmó y se presentó la Carta de Intenciones del CMS, el detector ha sido construido por una colaboración cada vez mayor: se ha instalado en la caverna subterránea, ha registrado datos del LHC a energías de 7 TeV, 8 TeV y 13 TeV y nos ha dado un éxito monumental en el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012.


Desde este link se pueden ver parte de los institutos que han estado y están trabajando en la colaboración CMS. Entre ellos, el IFCA (CSIC-UC), que forma parte de ella desde sus inicios. El grupo del IFCA ha contribuido dentro de CMS en tareas de detección y análisis de física. Inicialmente trabajó en el sistema de muones contribuyendo a la construcción y operación del sistema de alineación opto-mecánica (el Link Alignment System), relacionando el alineamiento del tracker y el del sistema de muones. También ha mantenido una gran contribución a la computación Grid ya que el IFCA alberga parte del centro Tier-2 español. El grupo participa activamente en las actividades del grupo de física de objetos (muones, b-tagging, energía faltante transversal, etc.) y en varios grupos de análisis físicos: desde el del Higgs hasta los de Top, SM y Exótica. Los intereses físicos del grupo se concentran principalmente en la producción de Higgs (con decaimiento al WW) y en la sección eficaz de la producción de WW, WZ y Top, centrándose ahora en búsquedas de materia oscura en los canales mono-Higgs y ttbar + DM, y en búsqueda de stops (partículas supersimétricas del quark top).


Para la fase de alta luminosidad, el esfuerzo del grupo en el detector se ha desplazado a pixeles, donde nos hemos comprometido a la construcción del Tracker de píxeles de fase 2 y las pruebas de sensores 3D radiales para las capas de píxeles más internas.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria