Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Alicia Calderón y Rocío Vilar participan en el workshop 'Entendiendo el universo, su estructura y evolución'

Alicia Calderón y Rocío Vilar participan en el workshop 'Entendiendo el universo, su estructura y evolución'

​​​​

Alicia Calderón Tazón presenta la ponencia "Mediciones de las propiedades del bosón de Higgs y estrategias futuras​".

Ha tenido lugar los días 22 y 23 de febrero en la sede del CSIC en Madrid

23 de febrero de 2023​

Las investigadoras del Grupo de Física de Partículas e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), Alicia Calderón y Rocío Vilar han participado en el Workshop de la Temática Estratégica número 9 titulada: “Entendiendo los componentes básicos del Universo, su estructura y evolución” organizado por el CSIC, que ha tenido lugar los días 22 y 23 de febrero en el Salón de Actos del CSIC en Madrid. 

El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (VICYT), José María Martell ha inaugurado el evento haciendo un repaso a los contenidos del Libro Blanco número 9 del CSIC que se centra en los componentes básicos del Universo, su estructura y evolución, además, ha recordado los objetivos de las Plataformas Temáticas Interdisciplinares del CSIC, en las que participa el IFCA (Salud Global, Clima y Ciencia Digital).

 

Asistentes al workshop durante la primera jornada, entre ellos, Rocío Vilar y Alicia Calderón. / César Hernández (CSIC).

El objetivo del encuentro es presentar y discutir, durante dos días, el estado y la evolución de los 10 desafíos incluidos en esta temática estratégica número 9, y promover colaboraciones entre investigadores e investigadoras de diferentes centros del CSIC que trabajan en conocer con precisión el cosmos.

Alicia Calderón ha hecho hincapié en su ponencia en las "Mediciones de las propiedades del bosón de Higgs y estrategias futuras​", incluida en el Desafío 1: "Origen de la masa de una partícula elemental", que ha coo​rdinado junto al investigador Sven Heinemeyer (IFT).

Por su parte, la física Rocío Vilar ha enfocado su conferencia en los objetivos, experimentos y necesidades, como coordinadora del Desafío número 4: "Origen y destino del Universo" del Libro Blanco 9 del CSIC, junto a Martin Crocce (ICE).

Además el evento ha contado con la asistencia de profesionales de la astrofísica, instrumentación, matemáticas, materiales, y de la física de partículas, entre los que estaban Iván Vila y la astrofísica Maite Ceballos, ambos del IFCA.


Rocío Vilar Cortabitarte ha explicado los objetivos, experimentos y necesidades del origen y el destino del cosmos.

El Libro Blanco 9

El 'Libro Blanco Desafíos Científicos CSIC 2030' presenta la reflexión planteada desde el CSIC en torno a 14 temáticas estratégicas elegidas por su impacto científico e importancia social. Se analizan cuestiones fundamentales que incluyen la futura exploración del universo, la inteligencia artificial, la investigación de los océanos, el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente, o la comprensión de cómo funciona el cerebro. El documento aborda retos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales y las temáticas estratégicas seleccionadas cubren, tanto cuestiones básicas, como potenciales aplicaciones del conocimiento. “Los 14 Libros Blancos, diseñados como referencia para la elaboración de la estrategia científica de la institución, permiten conocer la investigación que se realiza hoy en día en los centros del CSIC, y a la vez proporcionan una visión global de lo que serán las prioridades científicas a lo largo de la próxima década”, explica Victoria Moreno-Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC. En cada uno de los desafíos se identifican, además, las lí​neas de trabajo que, a través de la colaboración de varios equipos del CSIC altamente complementarios y otros grupos asociados, ampliarán las fronteras del conocimiento y plantearán soluciones a grandes desafíos globales.

Concretamente, el Libro Blanco 9 hace referencia al desafío número 9 que tiene como fin conocer mejor los componentes básicos del Universo. Para ello, pone en común a 13 centros de investigación del CSIC y a su personal investigador (desde técnólogos hasta teóricos), aglutina maquinaria puntera como son los aceleradores, busca analizar y procesar las grandes cantidades de datos que exige la temática; busca conocer las partículas fundamentales, la materia oscura y entender por qué el cosmos cada vez evoluciona más rápido, o desentrañar la estructura de las galaxias.



Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria