Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Accésit del Distintivo de acreditación en igualdad de género al IFCA

Accésit del Distintivo de acreditación en igualdad de género al IFCA

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, ha sido reconocido con el Accésit del Distintivo de Acreditación en Igualdad de Genero del CSIC en su convocatoria 2018. Este reconocimiento supone un honor para el centro y un aliciente para profundizar en las políticas de Igualdad. Otros dos centros han sido también premiados: el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMB) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) con un accésit.

El IFCA ha participado por primera vez en esta convocatoria del CSIC, que se realiza con periodicidad anual, para potenciar las acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en la institución. Amparado en la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, el CSIC responde a las demandas que la sociedad española ha venido reclamando con fuerza, desde hace años, con esta y otras muchas iniciativas.

El problema de la relativamente baja presencia de las mujeres en las tareas científicas impulsó la creación, ya en 2002, de la Comisión de Mujeres y Ciencia con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer acciones para superar esta desigualdad en las carreras científicas.

El IFCA, que cuenta aproximadamente con 100 profesionales, tiene un 30% de mujeres, 28% entre estudiantes y postdoctorados, 19% del personal científico y aproximadamente 54% del personal de apoyo. Estas cifras sitúan al IFCA en valores ligeramente superiores a los de sus instituciones matrices CSIC y UC (con un porcentaje en el área de ciencias de un 22% y 26% respectivamente). Observamos una clara tendencia positiva en el equilibrio de género durante la última década, lo que refleja no solo que se sigue la tendencia general en la sociedad en lo que se refiere a la incorporación de mujeres a la ciencia sino también la creciente toma de conciencia por parte de los miembros del instituto.

El IFCA es proactivo en la aplicación de normativas y medidas específicas que favorezcan la incorporación de la mujer al quehacer científico y la promoción profesional de las científicas. Realiza una relevante actividad en acciones de igualdad de genero, con foco en aspectos de difusión e institucionalización de iniciativas. En la acción del instituto se destacan dos aspectos en que ponemos un énfasis particular: la información, formación y fomento de actividades de difusión científica con atención especial a incentivación de niñas y jóvenes a la investigación, y la presencia de mujeres en puestos de dirección y su participación en el diagnóstico y seguimiento de las políticas de igualdad.

Este galardón supone el reconocimiento al trabajo de las/os investigadoras/es del instituto y permitirá abrir nuevas oportunidades de actuación.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria