Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico de octubre: aceleradores de partículas y láseres de electrones libres

Café Científico de octubre: aceleradores de partículas y láseres de electrones libres


La próxima sesión del "Café Científico" retoma su horario y situación habitual y tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 20:30 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4). La charla se titula “¿Cómo estudiar los materiales en aceleradores de partículas?” y la impartirá el investigador del European X-FEL en Hamburgo (Alemania), Manuel Izquierdo Fernández.

 

Manuel nos hablará de la aplicación de los aceleradores de partículas para el estudio de materiales. Cuando las partículas son aceleradas a altas energías, las pérdidas de energía que se provocan producen una radiación electromagnética denominada radiación sincrotrón. Las características intrínsecas de la radiación sincrotrón (que se observa en un amplio espectro de longitudes de onda: THz, infrarrojo, visible, ultravioleta, rayos X) la han convertido en una herramienta esencial para la caracterización de materiales. Los resultados obtenidos en todos los campos científicos han motivado el desarrollo de fuentes diversas durante cuatro décadas hasta alcanzar el estadio último: los láseres de electrones libres. Y así aparece el láser europeo de electrones libres en rayos X (European X-ray free-electron laser en inglés, o European XFEL). Nuestro investigador invitado tratará de describir cómo se utilizan los aceleradores de partículas para estos estudios, así como algunas de sus aplicaciones. Por último, se discutirá el impacto económico y el modelo de desarrollo social asociado.

 

Manuel Izquierdo Fernández es licenciado en Física Fundamental por la Universidad de Cantabria en 1995. Tras tres años de investigación en SQUIDs (superconductores de alta temperatura) en la Universidad de Twente, Holanda, comenzó su investigación en aceleradores de partículas en 1999 en el sincrotrón LURE en Orsay (Francia). Entre 1999 y 2004 se especializó en la utilización de técnicas espectroscópicas y estructurales de radiación sincrotrón con UV y rayos X aplicada a óxidos altamente correlacionados y materiales magnéticos. Parte de la investigación realizada en este periodo le permitió obtener un doctorado europeo por la Universidad Autónoma de Madrid en 2003: ‘Estructura electrónica y orden de carga en superconductores Bi2Sr2CaCu2O8+d y Bi2Sr2CuO6+d’. En 2004 se unió a la construcción del sincrotrón Soleil (Saclay, Francia) inicialmente como post-doc y luego como científico del equipo TEMPO, motivado por la posibilidad de implementar la técnica del femtoslicing, que permite la caracterización espectroscópica de sólidos con rayos X blandos y resolución temporal. Su interés en European XFEL comenzó en 2005, después de asistir a una de las primeras reuniones en París. Sus sorprendentes perspectivas fijaron una meta a largo plazo en sus objetivos científicos. En 2011, realizó un año sabático en el European XFEL, que se extendió en un puesto de investigador invitado a través de un proyecto de colaboración con el grupo del profesor Lichtenstein (premio Max Born, 2014) de la universidad de Hamburgo. En 2013 fue contratado directamente por el European XFEL como científico para el desarrollo del instrumento SCS (espectroscopia y scattering coherente), posición consolidada en puesto permanente en 2016. Acaba de obtener el puesto de responsable del espectrómetro de fotoemisión dentro del grupo de desarrollo de muestras.  

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria