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Expandiendo la ciencia 2017-2018

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Esta iniciativa permite a los institutos y colegios de Cantabria solicitar que un investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) se desplace a su centro educativo para impartir seminarios sobre diversas ramas de la Física -principalmente acerca de Física de Partículas, Astronomía y Cosmología-.

Este proyecto, patrocinado por la Sociedad Española de Astronomía y organizado por el Instituto de Física de Cantabria, se desarrollará durante el curso académico 2017-2018. Los principales destinatarios son los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de todos los colegios e insitutos cántabros. ​

Inscripción: El centro interesado en recibir algún investigador deberá rellenar el formulario que se encuentra al final de esta página. Si existe alguna duda pueden ponerse en contacto con difusion@ifca.unican.es. Las peticiones serán atendidas por fecha de recepción de solicitudes. Es posible solicitar su participación hasta los días:


  • - Primer Trimestre: 20 Octubre

  • - Segundo Trimeste: 26 Enero

  • - Tercer Trimestre : 4 Mayo


Las charlas disponibles, con las respectivas edades a las que van dirigidas, son las siguientes:


La búsqueda de nuevas partículas
Durante el desarrollo de esta sesión adecuada para alumnos de bachillerato (rama Ciencia), se les explicará de modo sencillo la historia de la propuesta teórica del Bosón de Higgs, de su búsqueda experimental y su descubrimiento. Todo ello los trasladará al origen del Universo, mostrando la débil frontera existente entre los Físicos de partículas y los Astrónomos.
Edades: Todas

El Modelo Estándar de Física de Partículas: desde la teoría hasta el experimento
¿Qué partículas y fuerzas existen en la naturaleza? ¿Cómo se ha descubierto todo ello? Durante esta charla se llevará a cabo una revisión de la Física de Partículas desde una perspectiva histórica. Se realizará un breve recorrido por la evolución de esta área de la ciencia, desde su inicio hasta la actualidad. Un enfoque diferente para dar a conocer los detalles más asombroso de una disciplina espectacular.

Edades: Todas


Cómo cambia tu vida la física de partículas
Durante esta sesión se transmitirá, esencialmente, la transcendencia que el conocimiento científico y el avance de la ciencia tiene para nuestro día a día. En concreto, nos centraremos en el área de Física de Partículas, y en los aportes que han sido realizados en nuestra vida cotidiana gracias al avance de este campo de conocimiento. Se tratará de una sesión amena a la par que interesante, llamativa y motivante.

Edades: Todas

La fórmula que describe el mundo
¿Qué es la Física de partículas? ¿Qué es la partícula de Higgs? ¿Qué sabemos sobre la composición de la materia? “La fórmula que describe el mundo” es una sesión dirigida a los más mayores del centro escolar. En ellos se darán a conocer la base de la Física de Partículas, cuáles son los componentes fundamentales de la materia, etc. Siempre utilizando un lenguaje cercano y accesible para el alumnado.

Edades: Todas

La importancia de la antimateria
La antimateria es como la materia ordinaria y, a la vez, completamente diferente. Aunque existen múltiples novelas y películas que fantasean con la antimateria como una fuente de energía inagotable o mortal, la realidad que conocemos supera cualquier ficción. En el origen del Universo materia y antimateria existieron en equilibrio pero a día de hoy no hay antimateria, ¿qué ha ocurrido entonces? Por suerte los científicos hemos sido capaces de producir antimateria en laboratorios como el CERN, aunque no es necesario ir a grandes laboratorios para ver la antimateria; nos llega a diario desde el espacio exterior... y la tenemos incluso en el supermercado.

Edades: Todas

La Física de los Grandes Aceleradores de Partículas. Reproduciendo el nacimiento del Universo
Indaga y conoce sobre los aceleradores y detectores de partículas: cómo son, cómo funcionan y cuál es su utilidad. En esta interesante charla, investigadores que trabajan personalmente en grandes aceleradores de partículas te contarán a través de su propia experiencia, todo lo que saben de estos grandes instrumentos científicos que tanto aportan en el avance de la ciencia y de la tecnología.

Edades: Todas

La materia y la energía oscura
Se trata de una charla sencilla en la que se hará referencia al contenido material y energético del Universo, explicando tests cosmológicos (lentes gravitatorias, curvas de rotación, supernovas, etc.) que ayuden a poner de manifiesto la falta de energía (con respecto a la materia luminosa), para explicar los fenómenos dinámicos y gravitatorios observados. En esta sesión, dedicada a los más mayores, se creará un ambiente agradable y cercano, proclive a la resolución de cualquier duda que surja al respecto.
Edades: ESO y bachillerato

El Universo en escala
Mediante esta conferencia se le dará a conocer a los alumnos una visión del tamaño de nuestro Universo, desde el mundo subatómico hasta el universo observable. Se hará especial hincapié en los tamaños y distancias que caracterizan a los objetos integrantes del Sistema Solar, principalmente en cuanto a las dimensiones de las estrellas y galaxias se refiere. A su vez, este recorrido espacial permitirá que el alumno se familiarice con herramientas como la notación potencial en las distancias (10^x) o el día/año-luz. Se hará uso de un lenguaje distendido y ameno, procurando en todo momento potenciar la participación activa de los alumnos.
Edades: ESO

El Sistema Solar: estrellas y galaxias
En esta sesión los estudiantes podrán conocer interrogantes acerca del Sistema Solar: “¿cómo y cuándo se formó?”, “¿cuál fue y será su evolución?”, “¿cuáles son sus principales integrantes?”, “¿cuál es el papel del Sol?”, ¿hay otras estrellas?, ¿cómo se agrupan? Se les brindará a los alumnos de edades más tempranas la oportunidad de tener un primer contacto con la astronomía de la mano de los mejores astrónomos. Existe la posibilidad añadida de una actividad de visualización de realidad virtual, si el tiempo disponible y la cantidad de alumnos lo permiten.
Edades: Infantil, Primaria, ESO

El Universo oscuro y violento
En este seminario, destinado principalmente también a los más mayores, se tratarán aspectos de gran interés para la Astronomía de rayos X, desde el sistema solar hasta los núcleos galácticos activos (agujeros negros).
Edades: 3-4 ESO, bachillerato

El Universo desde el Big Bang
Mediante este seminario, en el que se estudiará de forma básica aspectos esenciales en cosmología, se darán a conocer las escalas espaciales y temporales del Universo, explicando la expansión del mismo y los pilares clásicos de la teoría del Big-Bang.
Edades: ESO y bachillerato

Galaxias, el lugar donde habitan las estrellas
A lo largo de esta sesión se estudiarán las galaxias, una de las más fascinantes ramas de la astronomía. Se analizará lo que son, cómo se formaron y cómo es la vida de las galaxias a partir de observaciones de telescopios y simulaciones generadas.
Edades: ESO y bachillerato

Impresionantes agujeros negros
Los agujeros negros son el destino de muchas estrellas: se “suicidan” generándolos, se convierten en las “tumbas” de las estrellas más masivas. A la vez, funcionan como una imparable aspiradora de todo lo que los rodea. Su naturaleza y función han disparado muchas interpretaciones. Fue su evidente existencia la que ha dado lugar a la creación de los progresivos “inventarios” cósmicos que elaboran los científicos.  El propósito de esta charla es dar a conocer a los alumnos información sobre los agujeros negros, su física y los fenómenos que se producen en su entorno.
Edades: 3-4 ESO, bachillerato

Explorando el Sistema Solar
A lo largo de esta sesión se realizará un breve recorrido histórico por la historia de la exploración espacial, mencionando las principales misiones realizadas hasta la fecha y las sondas que se han enviado para el estudio del Sol, los planetas, los satélites, los asteroides, etc. Se describirá cómo son los planetas y qué diferencias hay entre ellos. Existe la posibilidad añadida de una actividad de visualización de realidad virtual si el tiempo disponible y la cantidad de alumnos lo permiten.
Edades: Infantil, Primaria, ESO

Exoplanetas
En esta charla se hablará de los principales métodos de detección de exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) y de los descubrimientos más recientes, así como de las características que deberían tener para poder albergar la vida tal y como la conocemos en la Tierra.
Edades: 5-6 Primaria, ESO

Vida en el Universo
En esta charla se discutirá el concepto de vida, se hablará sobre el origen y evolución de vida en la Tierra y sobre la posibilidad de vida en otros lugares del Sistema Solar y del Universo. Finalmente se comentará sobre si esa vida puede ser inteligente y posibles modos de comunicación.
Edades: ESO y bachillerato

La flecha del tiempo
¿Qué es el tiempo? ¿Es algo que solo percibimos los humanos o existiría aunque no estuviéramos para observarlo? ¿El tiempo pasa en todos los lugares del Universo de la misma manera? ¿Existe una diferencia física entre el pasado y el futuro? ¿Podemos detener el tiempo?

Edades: ESO y bachillerato

El todo es más que la suma de las partes

La charla gira entorno a lo simple, a lo complejo y a lo complicado que, a veces, es lo mismo y, otras veces, no. El ADN del ser humano y el chimpancé solo se diferencian en un 1%. El ADN de los humanos tiene unos 25.000 genes mientras que la planta del arroz tiene 40.000 genes... ¿Es el ser humano más simple que un grano de  arroz? ¡Vamos hombre, hasta ahí podíamos llegar! En esta charla aprenderemos qué tienen en común el ADN, un ecosistema e Internet.

Edades: ESO y bachillerato


Ciencia de cine
¿Qué nos viene a la mente cuando escuchamos las palabras ciencia y cine? Hablaremos de películas como Parque Jurásico, Buscando a Nemo, Armageddon o Frozen, concretamente del papel que juega la ciencia en estas y otras películas. Veremos que la ciencia es necesaria en el cine, que el cine es beneficioso para la ciencia, y que ambos repercuten de formas insospechadas en nuestra sociedad.


Cambio climático: ¡¿de dónde venimos y a dónde vamos?!
La charla pretende informar y concienciar sobre el problema del cambio climático haciendo un recorrido del clima en nuestro planeta desde las eras glaciales hasta la cálida época actual. ¿Ha alterado la humanidad el clima? ¿Cuánto puede llegar a cambiar el clima a lo largo de este siglo?


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