Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > Clases Magistrales de Física de Particulas

Clases Magistrales de Física de Particulas

La XIII edición de Clases Magistrales de Física de Partículas se desarrollará el viernes, 24 de Marzo de 9.00h a 17.00h, en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Física de Cantabria. Organiza el Instituto de Física de Cantabria.

Pinchar aquí para acceder a información más detallada y formulario de inscripción


Público de la actividad: Estudiantes de 2º de Bachillerato de Institutos de Cantabria.

Resumen: actividad realizada en el Instituto de Física de Cantabria como parte de las jornadas promovidas por el International Particle Physics Outreach Group. Los estudiantes acuden al IFCA, donde investigadores les imparten conferencias sobre los método básicos de investigación y teoría en física de partículas.

Los alumnos, con ayuda del personal docente, proceden a realizar medidas de datos reales del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Al final del día, los jóvenes participan en una videoconferencia para poner ideas en común con otros participantes de diversos lugares del mundo. En concreto Aachen, Palaiseau, Alexandría y Padova.

Inscripción: Plazo abierto hasta el día 1 de Marzo, 2017. Para ello, se debe mandar por correo electrónico este Formulario de INSCRIPCIÓN, previamente relleno y escaneado a​ esta dirección​​​​.​

Para cualquier duda o consulta pueden escribir un correo electrónico a la dirección: difusion@ifca.unican.es ​​o llamar por teléfono al 942201404.


La “International Masterclasses: Hands on particle physics” es una iniciativa en la que participan 160 universidades y centros de investigación de 37 países, que atrae a más de 10.000 estudiantes de Educación Secundaria de todo el mundo. Durante esta jornada, más de medio millar de alumnos de secundaria se convierta en físicos de partículas por un día. Así, en las clases magistrales, los alumnos analizan datos reales tomados con el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC.

International Masterclasses: Hands on particle physics” es una actividad coordinada por el IPPOG, un grupo internacional especializado en divulgación de la Física de Partículas, y se desarrolla durante el mes de marzo distintos centros de investigación españoles participantes, entre los cuales cabe citar al IFCA. Estos reciben, cada día, a un grupo de estudiantes para analizar los datos obtenidos con los principales experimentos del LHC para después compartir sus resultados con otros estudiantes por videoconferencia.

No cabe duda de que será una actividad de gran interés, en la que los estudiantes podrán aprender nuevos conceptos de gran interés sobre Física de Partículas, contactar con alumnos de otros centros de la región y con estudiantes europeos, a través de videoconferencia. Con estas jornadas, se persigue que los jóvenes se conviertan en científicos por un día llevando a cabo una actividad típica de investigación semejante a la realizada  en grandes colaboraciones internacionales, como ocurre en el CERN. Naturalmente, ajustaremos el método a los conocimientos de los estudiantes, de manera que les resulte asequible a la par que divertido.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 20 de febrero. Para ello, se debe mandar por correo electrónico la hoja de inscripción, previamente rellenada y escaneada a la dirección: difusion@ifca.unican.es

INSCRIPCION_CLASES_MAGISTRALES_2014


Actualización tras realizar la actividad (2016): Los institutos participantes han sido el IES Bernardino Escalante, IES Besaya, IES La Marina, IES Ricardo Bernardo, IES Santa Clara, IES Villajunco, IES Las Llamas, IES Saturnino de la Peña, IES Dr. José Zapatero Domínguez.

A las 9 horas han sido recibidos por Francisco Matorras (decano de la Facultad de Ciencias).
IMG_20160310_091334.jpg      

Tras ello, el catedrático Alberto Ruíz impartió una conferencia introductoria al Modelo Estándar de Física de Partículas y los aceleradores.

Después, el investigador del Instituto de Física de Cantabria Jonathan Piedra ha explicado a los jóvenes las bases del procedimiento experimental que se realiza en el CERN.

IMG_20160310_124244.jpg
Con esta introducción, los jóvenes han analizado datos recogidos y puestos a disposición para la actividad de los 4 centro del LHC (CMS, ATLAS, ALICE y LHCB-).

IMG_20160310_102711.jpg 

  • Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.