Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter científico y educativo durante las dos primeras semanas de noviembre. El Instituto de Física de Cantabria participa en esta iniciativa desde 2012 en colaboración con otros grupos de investigación. Este evento consta de tres actividades principales:

  1. Visitas escolares al Instituto de Física de Cantabria. Concertadas previo mensaje con diferentes centros de la región.
  2. Observaciones astronómicas. En colaboración con el Observatorio Astronómico de Cantabria, que abre sus puertas para la realización de esta actividad. La actividad será guiada por expertos del IFCA.
  3. Mesa redonda sobre el futuro de la investigación en la comunidad. Con la participación de Jesús Marco de Lucas, investigador y antiguo Director del Instituto de Física de Cantabria.

Fruto de esta acción, en Cantabria, durante estas dos semanas, en horario de mañana, se reciben estudiantes de diferentes centros escolares de Cantabria para visitar algunas de las instalaciones de la Universidad. A su vez, se les ofrece la posibilidad de que asistan a talleres y charlas impartidas por todos los involucrados en la Semana de la Ciencia. Los alumnos participantes son invitados a concurrir al concurso organizado con motivo de la celebración de esta Semana y cuya finalidad es acercar la figura de las personas que hacen investigación al público joven. Por otro lado,  entorno a la misma, en horario de tarde y para el público general, se abren nuevamente las puertas de la Universidad a todos aquellos interesados en conocer los entresijos de la institución.  Para concluir con la celebración de esta semana, se realiza una actividad de clausura cuyo formato y temática varía en función del año.

Localización: Instituto de Física, Observatorio Astronómico de Cantabria, Paraninfo y Facultad de Ciencias. Recientemente otros grupos de investigación de la Universidad se han adherido al proyecto.

Horario: Diversas actividades a concretar con los centros educativos interesados durante las dos primeras semanas de noviembre

Objetivos: Los beneficios que se persigue aportar a la sociedad con esta actividad son:

  • Estimular el conocimiento y divulgación de la actividad científica y el desarrollo tecnológico en la sociedad en general.

  • Fomentar las aptitudes y profesiones científicas, especialmente en el alumnado de enseñanzas secundarias, que en un futuro pueden continuar su formación en estudios universitarios.

  • Dar a conocer a la propia comunidad universitaria, –estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador– las investigaciones que se desarrollan en nuestra Universidad.

  • Aumentar el nivel de cultura científica de la sociedad.
  • Presentar de forma atractiva las actividades científico/tecnológicas.
  • Fomentar la creatividad y la innovación como valores capitales en ciencia y tecnología.
  • Abrir nuevos cauces de comunicación entre Universidad y Sociedad.
  • Dar a conocer la importancia de la Ciencia y la Tecnología en la Creación de riqueza y Bienestar Social.

Más información en este link.

  • Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.