Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Breve resumen de la reunión de la comunidad de Astronomía de rayos X española: "El camino hacia Athena"

Breve resumen de la reunión de la comunidad de Astronomía de rayos X española: "El camino hacia Athena"

Varios científicos del IFCA del grupo de Galaxias/AGNs han asistido a la reunión "Spanish X-ray Astronomy 2017". La comunidad española de Astronomía de rayos X se reunió en Granada la semana pasada, del 23 al 25 de octubre de 2017. Se celebró en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y fue patrocinada por la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA). La conferencia se centró en la misión Athena, la contribución española al proyecto y las sinergias científicas entre Athena y otras instalaciones astronómicas (GTC, SKA, CTA, Gemini/OCTOCAM y otros proyectos futuros).

Se incluyeron nueve charlas invitadas dedicadas a Athena, que estarán disponibles en el portal web del Observatorio de rayos X Athena, en el menú de Recursos/Presentaciones. La primera charla, impartida por Francisco Carrera (líder de ACO), fue una presentación general del proyecto. Los instrumentos WFI y X-IFU fueron presentados por Arne Rau (científico responsable del WFI) y Didier Barret (investigador principal del X-IFU). Giovanni Miniutti y Javier Gómez-Elvira hablaron sobre las contribuciones científicas y tecnológicas españolas a la misión, respectivamente. Las sinergias científicas entre Athena y otras instalaciones astronómicas se discutieron en tres charlas de Iván Agudo, Romano Corradi y Antonio de Ugarte. La última charla invitada impartida por Silvia Martínez-Núñez (gerente de ACO) trató sobre la Oficina de la Comunidad de Athena.

Durante esta reunión, la comunidad española de astronomía de rayos X presentó resultados científicos relevantes en una amplia gama de temas, cubriendo muchos objetivos científicos de la misión Athena. Como conclusión general, la comunidad española de astronomía de rayos X está expectante por trabajar con Athena ya que, como se discutió en la reunión, será un observatorio transformacional en muchos aspectos de la Astrofísica.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria