Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > La próxima reunión práctica del consorcio LiteBIRD-Europa se celebra en Santander del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2019

La próxima reunión práctica del consorcio LiteBIRD-Europa se celebra en Santander del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2019


LiteBIRD (Lite satellite for the studies of B-mode polarization and Inflation from cosmic background Radiation Detection) es un candidato estratégico de misión grande de JAXA en la Fase-A1 (desarrollo del concepto).

LiteBIRD tiene el objetivo de ser una misión muy enfocada para probar la inflación por análisis de polarización CMB en todo el cielo. Se espera que las ondas gravitacionales primordiales, emitidas durante la era de la inflación cósmica (alrededor de 10 a 35 segundos después del comienzo del Universo), se impriman en el mapa de polarización CMB como patrones especiales, llamados el "modo B".

El grupo IFCA de Cosmología e Instrumentación Observacional participa en la misión LiteBIRD seleccionada este julio por la agencia espacial japonesa, JAXA. El grupo está contribuyendo con los equipos de trabajo de calibración, sistemática y primer plano. En particular, el grupo propone un (nano)satélite de calibración para calibrar los instrumentos LiteBIRD en vuelo.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria