Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA participa en la IX Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

El IFCA participa en la IX Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras


Esta cita con la ciencia tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en Santander y Torrelavega. El evento estará precedido por un ciclo de actividades online en centros escolares con el título ‘Ciencia Circular’

14 de septiembre 2021

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) participa en la IX edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, coordinada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), que tendrá lugar en Santander y Torrelavega el próximo viernes 24 de septiembre. El programa de este año estará dedicado al Pacto Verde Europeo a través de un amplio abanico de actividades que, en su mayoría, girarán en torno al medio ambiente y la sostenibilidad, y estarán dirigidas a una gran diversidad de públicosSe trata de una colaboración que propone a la ciudadanía un acercamiento al mundo de la ciencia y de la investigación. 

El IFCA acudirá como cada año a los stands que se dispondrán en la Plaza de Pedro Velarde de Santander (popularmente conocida como Plaza Porticada), donde investigadores de diferentes áreas mostrarán algunos métodos y resultados científicos de manera amena y cercana. En concreto, este año podrán conocerse los trabajos de los grupos de Cosmología y Meteorología, que presentarán "La física como nunca antes te la habían contado":

- Visualizar la gravedad:
"Usando una mesa de gravedad, podremos comprender la gravedad como una deformación del espacio tiempo. Además, explicaremos cómo esta deformación es la que gobierna el movimiento de los cuerpos. ¡También veremos fenómenos como las ondas gravitacionales!"

- Un portal hacia nuestros futuros climáticos: el ATLAS interactivo del IPCC:
"Durante el verano de 2021 se ha presentado el último informe del IPCC, un documento coordinado por la ONU y elaborado por los mayores expertos en ciencia del clima de todo el mundo. El fin del documento es dar una evaluación sobre el estado del conocimiento actual en cambio climático y, por tanto, servir de guía a distintos sectores de la sociedad en este ámbito. El Grupo de Meteorología de Santander ha participado de manera activa en el desarrollo de este informe. La principal colaboración del grupo incluye el desarrollo de un ATLAS interactivo en colaboración con la empresa tecnológica Predictia. En esta edición de la Noche de los Investigadores e Investigadoras, haremos una demostración sobre cómo usar el ATLAS interactivo."

Tríptico_IX Noche Europea de los Investigadores_page-0002.jpg
Programa completo. / UCC+i


Esa misma tarde, se desarrollarán en diferentes localizaciones de Santander y Torrelavega diversas actividades entre las que se encuentra el ya clásico Café Científico. La participación requerirá de inscripción previa, que será gratuita y estará accesible en la página web de la UCC+i a partir de hoy, martes 14 de septiembre a las 12:00. El aforo estará limitado a 50 personas que podrán disfrutar del espectáculo "PHízate" (para todos los públicos) a las 20:00h, en el anfiteatro de los jardines de Pereda, frente al Centro Botín.

PHízate:
"Un laboratorio, dos científicos salen a escena, colocan los elementos con los que experimentarán y, tras juzgar que todo está limpio y ordenado, beben un extraño jugo de increíble color (y espantoso sabor) que los convertirá en Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, circocientíficos que se valdrán de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar a los espectadores, entre otros conceptos, el apasionante mundo de ácidos y bases, reacciones de neutralización y, en definitiva, pH. Con PHízate, el mayor espectáculo del mundo llega al laboratorio."

phizate.JPG
Armando Neutrino y Aurora Ribosoma en el espectáculo Phízate 

¡Inscríbete aquí!


Además durante los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre, se desarrollará un ciclo de 12 charlas y talleres con centros escolares de toda Cantabria denominado "Ciencia Circular" y dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional –de los ciclos de grado medio y superior– y Educación Especial. El IFCA participa en esta actividad con varios juegos virtuales en forma de Kahoots sobre agujeros negros, Universo, galaxias y rayos X.

ccirc.jpg

Una cita importante con la divulgación de la ciencia

El evento busca mostrar el valor de la ciencia en todas sus disciplinas y promover la vocación entre los más pequeños, celebrándose cada año simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa. Por noveno año consecutivo, Cantabria se suma a esta iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria