Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA organiza una visita virtual al experimento CMS

El IFCA organiza una visita virtual al experimento CMS


​17 de noviembre de 2020

La actividad se enmarca en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras #ERN #NEI


El 27 de noviembre de 2020 se celebra La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras y el IFCA participa con un evento muy visual organizado por la comunidad española del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) del acelerador LHC (Large Hadron Collider) en el CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas). Se trata de una visita virtual en directo al experimento CMS, uno de los cuatro grandes detectores que hay en el laboratorio, para estudiar los choques de protones producidos por el colisionador LHC.

 

De 18:30 a 19:30 y de forma simultánea, el CIEMAT en Madrid, la Universidad de Oviedo y el IFCA, se pondrán en contacto con la sala de control y conectarán con los compañeros de CMS, que mostrarán en 360º el experimento, situado en Cessy, un pequeño pueblo francés entre el Macizo del Jura y la frontera franco-suiza. 


A continuación seguirán los pasos de una de las compañeras en el momento que descienda a 100 metros bajo tierra, donde se encuentra el anillo de 27 kilómetros del LHC. Y por fin entrarán en la gran caverna subterránea, donde se encuentra el detector CMS, cuyo peso supera al de la Torre Eiffel, y desde allí se relatará la gran aventura que supone detectar y estudiar choques de partículas. 


Es una actividad dirigida a todas las edades enmarcada en la programación de la #ERN organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria. En los días anteriores a la visita virtual se comunicará por correo electrónico los detalles y cómo conectarse.


Inscríbete aquí.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria