Alberto Ruiz-Jimeno con galardonados y autoridades. / Miguel L. de la Parra.
En Santander, a 21 de agosto de 2024
El catedrático emérito de Física Atómica, Molecular y Nuclear y exvicerrector de la Universidad de Cantabria (UC), físico e investigador en el Grupo de Partículas e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), Alberto Ruiz-Jimeno, ha recibido el galardón 'Emboque de Oro 2024, concedido por la Casa de Cantabria en Madrid' ayer, en el hotel Santemar de Santander, por su trayectoria profesional y su actuación en beneficio de los intereses de Cantabria.
Al acto, ha acudido la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, y los galardonados, además del físico del IFCA; la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez; el jefe de los servicios veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán; la escritora María Oruña; y el jugador de bolo palma, Jesús Salmón.
Ruiz-Jimeno ha comparado este premio con los Juegos Olímpicos: "Este premio es casi como tener medalla olímpica porque me lo da la Casa de Cantabria. Es un honor, un reconocimiento a la cultura científica»", ha afirmado.
Urrutia ha considerado "muy acertada" la elección de los premiados de este año y felicitó a todos ellos por ser "embajadores de la Comunidad Autónoma fuera de nuestras fronteras".
Junto a los Emboques de Oro, se han reconocido también los 'Socios de Honor 2024' al Colegio de Médicos de Cantabria; a la destilería 'Sierra del Oso'; la empresa Estela Hojaldre de Madrid; y al colegio público de educación primaria, Virgen de la Velilla de Valderredible, por su labor en el medio rural.
Entre otras autoridades, han asistido al acto la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como directores del Gobierno de Cantabria, entre los que se encontraba el representante de Turismo, Gustavo Cubero, y representantes de la cultura de la región.
Faceta investigadora y fundadora
Alberto Ruiz-Jimeno es miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria y coordinador de la Red Española de Futuros Aceleradores. Comenzó sus estudios en física en la Universidad de Cantabria, donde ha sido director de la Escuela de Doctorado hasta 2016, cuando fue nombrado vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC. De hecho, fue el fundador de la primera Escuela de Doctorado en España, la de la Universidad de Cantabria organismo que le ha concedido en 2023 la Medalla de Plata por "sus sobresalientes méritos académicos y, en particular, los relacionados con el Doctorado". Participó en la creación de la Conferencia Española de Directores de Escuelas de Doctorado, de la que ha sido Secretario de la Comisión Permanente, hasta 2016. Es miembro de la red europea de doctorado (EUA-CDE) y ha sido invitado a presentar la situación de la formación doctoral y sus perspectivas de futuro en un buen número de escuelas en España y Portugal.
Ha sido director del Departamento de Física Moderna de la UC entre 2002 y 2010. Fue delegado español del Comité Europeo para Aceleradores Futuros (1989-1998) y del Comité Europeo Restringido para Aceleradores Futuros (1998-2001). Actualmente preside la Sección Local de Cantabria de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).
En cuanto a su labor científica, desde el año 1976, ha participado en varios experimentos con aceleradores de partículas: DELPHI en el Large Electron Positron Collider (LEP) en el CERN, CDF en el colisionador Tevatrón de Fermilab y CMS en el Large Hadron Collider (LHC) en el CERN. Entre sus principales aportaciones científicas se encuentran: el descubrimiento de las oscilaciones de mesones Bs en el experimento CDF, un importante resultado del comportamiento materia-antimateria, galardonado con el Premio de Investigación 2007 del Consejo Social de la UC; el descubrimiento de la producción del “single-top" en CDF; y la observación del bosón de Higgs en el experimento CMS del CERN, en 2012, por el cual la colaboración CMS ganó el Premio Príncipe de Asturias y el de la Sociedad Europea de Física, en 2013. Actualmente ha trabajado en el hallazgo de la nueva masa del bosón W.
Además Ruiz-Jimeno es el coordinador nacional de la Red Temática de Futuros Aceleradores Lineales y miembro del “Executive Board” de la colaboración internacional “Internacional Linear Detector (ILD), del futuro Colisionador Lineal Internacional (ILC), que constituye una prioridad estratégica mundial para la física de partículas con aceleradores, tras el LHC.
Es importante mencionar su papel como delegado español en el Comité europeo de Futuros Aceleradores (RECFA) y recientemente cedió el cargo de delegado español en el Comité Internacional “International Particle Physics Outreach Group - IPPOG” a Jesús Puerta-Pelayo, (un organismo dedicado a la divulgación científica de la Física de Partículas Elementales).
Rebeca García / IFCA Comunicación