Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > ¿Cómo ven el IFCA los estudiantes de la Facultad de Ciencias?

¿Cómo ven el IFCA los estudiantes de la Facultad de Ciencias?
















Actualmente, el desarrollo de la ciencia y la tecnología es cada vez mayor y su importancia es relevante en una amplia variedad de campos. Sin embargo, para la mayor parte de la sociedad, el trasfondo científi co inherente a los avances tecnológicos es totalmente desconocido. Pero, ¿en qué situación están los futuros protagonistas de la ciencia?

Desde el Instituto de Física de Cantabria hemos contactado con un grupo de estudiantes de Física para que nos trasladen sus impresiones y opiniones sobre las labores de investigación que se llevan a cabo en este centro. De forma general, todos tienen una idea bastante aproximada sobre lo que es el IFCA, sabiendo que se trata de un centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, por lo que hay profesionales que pertenecen a ambas organizaciones. También son bastante conocidas las líneas a las que está orientada la investigación en el IFCA: Astrofísica y Cosmología, Física de Partículas, Computación Avanzada, Dinámica no lineal y Meteorología. Las líneas más conocidas por los alumnos son Galaxias y AGNs, Cosmología y Física de Partículas.

En cuanto al centro de computación, todo el mundo conoce el súpercomputador ALTAMIRA que se aloja en la planta baja del IFCA, un nodo de la Red Española de Supercomputación. Además saben que presta sus servicios a investigadores de diferentes partes del mundo. "Se emplea para mover, almacenar y procesar una cantidad ingente de datos que puede proceder de cualquier parte del mundo", comenta uno de los alumnos de la Facultad de Ciencias.

Son un poco menos conocidas las colaboraciones internacionales del IFCA. Pese a ello, la mayoría de los estudiantes consultados señala que el IFCA ocupa un lugar importante dentro del panorama de investigación internacional a través de la participación en diversos proyectos. Otro de ellos apunta que "hay varios grupos de trabajo integrados en proyectos nacionales e internacionales, muchos de ellos punteros". Todos sin excepción son conocedores de la colaboración del grupo de Física de Partículas del IFCA con el CERN en el experimento CMS. Asimismo, también tienen presente la participación del Instituto en diferentes misiones de la ESA como la mision Planck de observación del fondo cósmico de microondas o el proyecto Athena.

Al preguntarles por su posible contribución en las investigaciones que se realizan en el IFCA el tono de respuesta general es tremendamente entusiasta. Los alumnos están muy motivados a seguir con su carrera científi ca una vez acabado el grado y sienten curiosidad por las distintas ramas de la Física. Muchos de ellos están interesados por el estudio de las galaxias o por la cosmología, así como por las altas energías o la computación.

Esperamos que una gran parte de ellos se decida a continuar la carrera investigadora en nuestro centro y podamos contar pronto con sus aportaciones al avance de la ciencia y al conocimiento.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria