Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El observatorio XMM-Newton publica dos catálogos nuevos

El observatorio XMM-Newton publica dos catálogos nuevos

La figura muestra algunas de las fuentes del catálogo 4XMM (puntos de color) y algunos de sus productos, incluyendo una erupción de una estrella (arriba izquierda), una estrella muy variable (arriba centro) y la dependencia del brillo de una estrella con la energía (abajo a la izquierda), mostrando una estrella en formación.

Para celebrar los veinte años desde el lanzamiento del observatorio de rayos X XMM-Newton de la Agencia Europea del Espacio (ESA), se ha publicado un nuevo catálogo con todas las fuentes astronómicas de rayos X detectadas con este satélite. El XMM-Newton se lanzó desde Kourou, en la Guayana Francesa, a las 14:32 UT del 10 de diciembre de 1999. Tras un lanzamiento perfecto, el observatorio comenzó a tomar datos en enero del 2000. El consorcio europeo XMM-Newton Survey Science Centre (XMM-SSC) ha creado un nuevo catálogo con todas las detecciones desde el lanzamiento, usando las aplicaciones y calibraciones más recientes. Esta versión se llama 4XMM e incluye dos versiones llamadas 4XMM-DR9 y 4XMM-DR9s. El IFCA, con su grupo de Galaxias y AGNs, es parte del consorcio XMM-SSC desde su creación.

¿Qué son de los objetos que detecta y observa XMM-Newton? Aunque la naturaleza de muchos de ellos todavía se desconoce, la mayoría son agujeros negros supermasivos con masas entre un millón y diez mil millones de veces la masa de nuestro Sol, cada uno en el centro de su propia galaxia. XMM-Newton detecta la materia arremolinándose alrededor de estos objetos invisibles, hasta que alcanza el horizonte de sucesos, el límite de no retorno, desde donde ni la luz puede escapar del tirón gravitatorio del agujero negro. Otros objetos contenidos en el catálogo son estrellas, grandes grupos de galaxias, llamados cúmulos de galaxias, cometas y estrellas explotando como supernovas al final de sus vidas.
XMM-Newton ha encontrado un total de 810795 detecciones de rayos X usando observaciones individuales. La mayor parte de ellas son fortuitas y a menudo se desconoce su naturaleza, que puede ser muy variada. Estas detecciones se listan en el catálogo 4XMM-DR9. Algunas regiones del cielo se han observado muchas veces, así que el número de objetos celestes únicos en el catálogo es de 550124, algunos de los cuales se han observado hasta 69 veces.

"Gracias a la riqueza de los datos contenidos en los catálogos, junto con las imágenes complementarias y otros nuevos productos, tales como información a otras longitudes de onda, la comunidad astronómica puede identificar nuevos y exóticos objetos en nuestro Universo" comenta entusiasmada la directora del SSC, Natalie Webb del Instituto de Investigacion en Ciencias Astrofísicas y Planetarias, en Toulouse, Francia.

"Este catálogo contiene las posiciones y brillos de centenares de miles de agujeros negros supermasivos que nos van a permitir comprender mejor la naturaleza de estos intrigantes objetos y cómo influyen en sus galaxias" asevera Francisco J. Carrera, del Instituto de Física de Cantabria en Santander, punto nacional de contacto del SSC y coautor del trabajo.

El catálogo complementario, 4XMM-DR9s, se ha creado aprovechando las observaciones repetidas que se solapan. Nuevos programas informáticos especialmente diseñados permiten detectar fuentes todavía más débiles en regiones del cielo observadas más de una vez, aumentando el número de detecciones y descubriendo variabilidad a largo plazo en objetos observados repetidamente. Estos catálogos permitirán a la comunidad astronómica estudiar objetos altamente energéticos que a menudo son invisibles a los seres humanos en 1174 grados cuadrados del cielo (sobre 6000 veces el área de la luna llena). Estudiar estos objetos nos ayuda a entender cómo crecen los agujeros negros y las galaxias y cómo se estructura el Universo en que vivimos.

El XMM-SSC es un consorcio de las siguientes instituciones:
Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), Santander, España
Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie, Toulouse, Francia