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La XVII edición de las Clases Magistrales Internacionales en Física de Partículas ha reunido hoy en el IFCA a 30 estudiantes


La actividad forma parte de las jornadas promovidas por el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (IPPOG) 


28 de marzo de 2022


Un total de 30 estudiantes de bachillerato procedentes de 10 centros educativos de Cantabria, como el IES Santa Clara, IES La Granja, IES Bernardino de Escalante o el IES Torres Quevedo, entre otros; han participado hoy en la décimo séptima edición de las Clases Magistrales Internacionales en Física de Partículas, organizadas por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y promovidas por el Grupo Internacional de Difusión de Física de Partículas (IPPOG), cuyo representante en España es Alberto Ruiz, investigador del IFCA. 


El objetivo del encuentro que el IFCA organiza desde hace más de 15 años en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UC, es proporcionar al alumnado la oportunidad de convertirse en investigadores e investigadoras reales en física de partículas por un día y acercarles un poco más hacia la investigación en física de partículas. 


La jornada ha comenzado a las 9:00 de la mañana, cuando los y las estudiantes han acudido al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Allí les han recibido el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi Dell’Olio, el representante del IPPOG e investigador del IFCA, Alberto Ruiz y el vicedirector de Divulgación del IFCA, Jónatan Piedra, que les ha explicado a continuación cuáles son los métodos básicos de investigación y la teoría en física de partículas, el Modelo Estándar de Física de Partículas y los aceleradores, proporcionando así conocimientos previos de utilidad para el desarrollo de la actividad posterior. Por su parte, el investigador del IFCA, Pablo Martínez, les ha dado las claves básicas para comenzar la parte práctica. 



Jónatan Piedra, Alberto Ruiz y Luigi Dell'Olio dando la bienvenida a los estudiantes 


Recogida de datos del bosón Z, el W y el bosón de Higgs


A continuación el alumnado ha puesto la teoría en práctica en las aulas de informática de la Facultad de Ciencias, y han analizado colisiones entre protones reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, con el apoyo de Emilio Seoane, Ibán Cabrillo, Jesús Vizán, Pablo Matorras y Agustín Lantero, personal investigador del IFCA que trabaja en este experimento. Así, han aprendido los detalles del detector y han descubierto cómo se observan, mediante la recogida de datos reales, partículas como el bosón Z, el W y, por supuesto, el bosón de Higgs. 


Los cuatro experimentos del LHC son ATLAS, CMS, ALICE y LHCb, y ponen a disposición sus datos para esta jornada anual. En el caso del IFCA, el alumnado, dividido en grupos, han usado los datos del detector CMS (Compact Muon Solenoid), la colaboración donde el IFCA participa activamente, a través del Grupo de Partículas e Instrumentación. 



Medición de bosones, durante la sesión práctica en el aula de informática


Ya por la tarde, los chicos y chicas han visitado los laboratorios del instituto de la mano de Rocío Vilar y la sala de computación del IFCA, que alberga el supercomputador Altamira, con Ibán Cabrillo. Al final de la jornada llegaba el momento de la puesta en común de los resultados obtenidos entre todos los grupos participantes del IFCA y de otros países, Lyon (Francia), Sao Paulo (Brasil), Ginebra (Suiza) y Aachen (Alemania), a través de una videoconferencia moderada desde el CERN y supervisada por Javier Brochero. Finalmente se les ha hecho entrega de un diploma y un obsequio por su participación. 


Más de 13.000 estudiantes de 52 países


Cada año, más de 13.000 estudiantes de educación secundaria de 52 países se acercan a una de las 215 universidades o centros de investigación que participan en las “International Masterclasses - Hands on Particle Physics”. El objetivo de este evento internacional es desvelar los misterios de la física de partículas durante una jornada. Les permite tomar un primer contacto con la ciencia más puntera trabajando junto con el personal investigador, resolviendo dudas y aportando nuevas ideas. 



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