Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Un total de 180 "tripulantes virtuales" viajan a bordo del experimento CMS

Un total de 180 "tripulantes virtuales" viajan a bordo del experimento CMS



Al final de la visita, se recordó la memoria de Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria desde 2016


30 de noviembre de 2020


La actividad, pensada para conmemorar para la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, se realizó a través de la plataforma Zoom con la colaboración del CIEMAT, la Universidad de Oviedo y el IFCA. 


A las 18:30 de la tarde del viernes 27 de noviembre y durante una hora y media se conectó con la sala de control del experimento CMS, uno de los cuatro grandes detectores que hay en el CERN, para estudiar los choques de protones producidos por el colisionador LHC. 


Los participantes, previa inscripción, pudieron conocer en persona y preguntar sus dudas y curiosidades a los y las compañeras en la sala de control de CMS, situada en Cessy, un pequeño pueblo francés entre el Macizo del Jura y la frontera franco-suiza. 


Además, simultaneando el viaje virtual con pequeñas charlas explicativas y preguntas, se siguieron los pasos de una de las compañeras mientras comenzaba a descender 100 metros bajo tierra, donde los “tripulantes virtuales” se encontraron en sus plantadlas al anillo de 27 kilómetros del LHC, dentro de la gran caverna subterránea, donde se encuentra el detector CMS, cuyo peso supera al de la Torre Eiffel. Una vez allí hubo tiempo para responder cuestiones del público a través de Zoom y saber más sobre la detección y el estudio de los choques entre partículas, la historia del Universo y el trabajo del CERN.



                                    Representantes del CIEMAT, la Universidad de Oviedo, el CERN y el IFCA durante la visita virtual.



Rocío Vilar (moderadora) que explicó la contribución española al experimento CMS, Jordi Duarte y Andrea García (sala de control), fueron los representantes del IFCA en esta actividad que ha logrado reunir en formato telemático a 180 curiosas y curiosos sobre ciencia. 


Al final del viaje, se quiso recordar la memoria de Teresa Rodrigo, referente mundial en la investigación sobre física de partículas, catedrática de la UC, directora del IFCA, firme defensora de la mujer en la ciencia que además, a lo largo de su carrera, formó parte de descubrimientos como el Bosón de Higgs o el QuarkTop. “Este ha sido un año muy duro para la comunidad científica y seguro que habría disfrutado muchísimo de esta visita”, Jesús Puerta.


CMS TERESA.png

                                    Momento final de la visita, en recuerdo a Teresa Rodrigo.


1 noche, 30 países


La Noche de los y las Investigadoras es una jornada que nace con la vocación de compartir con la ciudadanía los proyectos científicos actuales, de divulgar, comunicar y disfrutar de la ciencia con estudiantes, niñas, niños y adultos de todas las edades y lograr que se conozca la ciencia para poder concienciar a la sociedad de su relevancia. Esta noche se desarrolla cada año de manera simultánea en 30 países de todo el mundo, esta vez, de forma virtual.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria