Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Santander 2018: Vientos estelares en sistemas binarios de alta masa

Santander 2018: Vientos estelares en sistemas binarios de alta masa













La semana pasada -del 8 al 11 de octubre- tuvo lugar en el IFCA el congreso "Vientos estelares en sistemas binarios de alta masa". Se trata de un congreso especializado en astrofísica que tenía como objetivo avanzar hacia una visión unificada de la física de los vientos estelares. Silvia Martínez Núñez, investigadora postdoctoral en el IFCA contratada por el proyecto Athena, fue la encargada de la organización de este evento que reunió a 27 expertos de varios campos de investigación y que contó con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y del Ayuntamiento de Santander.

Silvia es la gestora de la Oficina de la Comunidad de Athena y, en el tiempo que dedica a la ciencia, investiga la física que ocurre en los sistemas binarios estelares de alta masa que emiten radiación en rayos X. Un sistema binario son dos objetos astronómicos que se encuentran tan próximos entre sí que están ligados por su fuerza gravitatoria. En el caso de este congreso, la temática se centró en sistemas de dos estrellas que orbitan alrededor de un centro de masas común.

En esta entrevista, Silvia nos explica que los sistemas que ella estudia son, concretamente, los formados por una estrella de neutrones y una estrella masiva supergigante. Nos cuenta que la evolución de esta pareja de estrellas dará lugar a procesos de transferencia de masa, supernovas y emisión de rayos X. Estos sistemas binarios evolucionarán a uno de los escenarios de eventos de ondas gravitacionales.

P: ¿De qué trata el encuentro?

R: Trata de establecer nuevas líneas de colaboración y sinergias entre expertos de diferentes campos de la astrofísica estelar para avanzar en el conocimiento de la física que tiene lugar en este tipo de sistemas binarios. La estrella de neutrones es muy densa y muy pequeña, del orden de 15 km de diámetro, mientras que la supergigante es enorme. La estrella supergigante pierde material por viento que cae en la estrella de neutrones, emitiendo rayos X. Los rayos X dan información de lo que ocurre en el entorno del objeto compacto (la estrella de neutrones). La idea es usar ese objeto compacto como una sonda para estudiar el viento de la estrella masiva.

P: ¿Como una sonda?

R: Al final es una cuestión de escalas. Hay que ver cómo va cambiando el viento a lo largo de la órbita porque la estrella de neutrones va modificando su posición. Además, la radiación ultravioleta y la infrarroja cercana nos dan información del viento de la compañera masiva.

P: ¿Cuántos participantes hubo?

R: Fueron 27 participantes de universidades europeas y una estudiante postdoctoral de Caltech (Instituto de Tecnología de California). Eran especialistas en vientos de estrellas masivas, física y modelos de acreción, evolución de sistemas binarios y astrofísicos observacionales de sistemas alimentados por viento. También hubo 4 personas conectadas en remoto que no pudieron venir.

P: ¿Qué ha sido lo mejor del congreso?

R: El debate y las sesiones de discusión. Todo el mundo estaba muy motivado y poder compartir ideas de las diferentes líneas de investigación que tienen importancia en este campo de la física ha sido muy positivo. Además el IFCA ofrece, con sus salas de reunión, un ambiente que favorece este tipo de 'workshops' e impulsa las sinergias que se generan en ellos.

P: ¿Habéis llegado a conclusiones?

R: Siempre se está discutiendo sobre qué estamos observando, cómo se explican las observaciones y las palabras que se usan para describirlo. Decimos que hay 3 diccionarios: el teórico/observacional, el estelar y de acreción, y datos de rayos X, ultravioleta e infrarrojo. Parece que hablemos lenguas diferentes ya que el mismo término se puede ver desde distintos ámbitos de estudio. Es un poco confuso. En lo que sí estamos de acuerdo es en que las discusiones son necesarias y divertidas. Y, sobre todo, que Santander es un lugar fantástico para reunirse. Todos han disfrutado muchísimo de la ciudad y quieren que se organice un congreso de nuevo.

 TZ9A0818.jpg

Para saber más sobre estrellas de neutrones os recomendamos este vídeo en el que las mujeres que trabajan en el IFCA explican su funcionamiento junto a Javier Santaolalla.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria