Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Resumen de las iniciativas por el 11 de febrero

Resumen de las iniciativas por el 11 de febrero

Después de dos semanas repletas de actividades, charlas, concursos y tertulias llega el momento de recapitular. Desde el IFCA hemos querido visibilizar a nuestras científicas, describir las labores que desarrollan y, al mismo tiempo, fomentar vocaciones en las más jóvenes. Para ello hemos organizado, participado y colaborado en numerosos eventos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que repasamos a continuación:


- ¡El primer concurso de cómics ha sido todo un éxito! Las ganadoras del premio son las autoras de estos preciosos cómics:


1a.Hedy_Lamarr_(Maria_Fernanda_Solórzano_Romero,_2º_ESO_Colegio_Vamar).jpg3a.Mae_C._Jeminson_(Ángela_de_Meritxell_Ferré_Valero,_2º_ESO_Colegio_Vamar).jpg3a.Margherita_Hack(Vanessa_Alabau,_2º_ESO_Colegio_Vamar).jpg



- Tenemos tres vídeos que cuentan en qué trabajan las “Mujeres IFCA”... ¡y una colaboración con Javier Santaolalla!


     Mujeres IFCA: https://www.youtube.com/watch?v=80k0xSqDrjw


     Mujeres IFCA - Athena: https://www.youtube.com/watch?v=ibwoR2ZfMzk&t=2s


     Mujeres IFCA - CMS: https://www.youtube.com/watch?v=Pkp-QBEglzg


     ¿Qué son las ESTRELLAS DE NEUTRONES? con Javier Santaolalla: https://www.youtube.com/watch?v=9Zp844pufc0


IMG_20180201_130053293.jpg



- Pecha Kucha vol. 5 - En esta ocasión el tema central fueron las mujeres y las niñas en la ciencia. En este formato tan especial de charlas compuestas por 20 diapositivas en 20 segundos participaron y asistieron muchas científicas del IFCA.


DWZBHPOW0AAQgqW.jpg



- Juego de la oca de mujeres científicas. Una de nuestras compañeras ha creado este juego tan interesante divertido que explica la vida de grandes mujeres investigadoras de la historia.


oca.png


- Jornadas “Descubre a tus científicas” en la Facultad de Ciencias, organizadas por la Universidad de Cantabria. Nuestra compañera Belén Barreiro explicó en su minicharla cómo se trabaja con la luz más vieja del Universo y con el fondo cósmico de microondas.


DV_SDYHW0AAvF51.jpg


- Tertulia con Mujeres Científicas. El viernes pasado le pusimos el broche a esta iniciativa, recogiendo las experiencias de cinco investigadoras de la región: Rocío Vilar, Ana Andrés, Ingrid Mateo, Diana Tordesillas y Carmen Sarabia. El Ateneo se llenó de gente interesada en la combinación de los ámbitos laboral, social y académico en la vida de una mujer científica.


DWLZa3jWAAEVXTr.jpg



- Además de esto, nuestras investigadoras colaboran con el proyecto STEM Talent Girl, que también colabora en el impulso de jóvenes científicas.


Gracias a tod@s l@s participantes, a María Álvarez y a Beatriz Llamas de Estrábica Producciones, a la Universidad de Cantabria y al Ateneo de Santander. Nuestro mensaje ha podido llegar más lejos con vuestra ayuda.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria