Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > QUIJOTE y Radioforegrounds se reúnen en el IFCA

QUIJOTE y Radioforegrounds se reúnen en el IFCA

La semana pasada el Instituto de Física de Cantabria fue el punto de encuentro de varias instituciones europeas para hablar sobre cosmología.


El miércoles y el jueves el IFCA albergó la XV Reunión del Consorcio QUIJOTE (Q-U-I JOint Tenerife). Este experimento es una colaboración científica entre el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife), el Departamento de Ingeniería de COMunicaciones (DICOM), el Observatorio Jodrell Bank (Manchester, Reino Unido), el Laboratorio Cavendish (Cambridge, Reino Unido) y la compañía IDOM.

Consiste en dos telescopios y tres instrumentos dedicados a medir la polarización del cielo en radiación microondas, entre los 11 GHz y los 40 GHz.


rfg-banner2.jpg


Por otra parte, el viernes tuvo lugar la reunión del consorcio del proyecto europeo Radioforegrounds, que combina la serie de datos de los mapas Planck y de los mapas QUIJOTE para proporcionar la mejor caracterización posible de las propiedades físicas y las emisiones polarizadas en el campo de las microondas. La información que se obtenga de este proyecto será esencial para experimentos suborbitales o de satélites futuros.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria