Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Presentación del visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa

Presentación del visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa





José Manuel Gutiérrez, vicedirector del IFCA y experto seleccionado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para el sexto informe, es uno de los científicos que ha colaborado en la elaboración del visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa, que fue inaugurado ayer en un encuentro informativo en Madrid. Esta herramienta se enmarca en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), y ofrece acceso interactivo a los datos que componen Escenarios-PNACC 2017, el nuevo conjunto de datos de escenarios regionales de cambio climático para España.

 





El profesor Gutiérrez, investigador del CSIC, ha destacado que esta novedosa herramienta sitúa a España a la vanguardia de los países que impulsan este tipo de herramientas interactivas para facilitar el acceso a proyecciones de cambio climático. El subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Eduardo González, ha explicado que la herramienta está en abierto y que cuenta con análisis de impacto e indicaciones sectoriales. Ernesto Rodríguez, jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de la Aemet ha subrayado que AdapteCCa ofrece toda información disponible de lo que sabemos del clima futuro y cómo va a afectar a cada zona de España. AdapteCCa se actualizará de manera continua conforme haya disponible información científica novedosa y relevante.

 

El portal informa de las proyecciones para un futuro cercano (hasta 2040), medio (2040 a 2070) y lejano (2070 a 2100), para variables relacionadas con la temperatura, la lluvia, el viento o la humedad, desagregadas para cada estación del año, o para el año completo, para el conjunto de país, o para regiones, municipios, cuencas hidrográficas, zonas protegidas o polígonos industriales. El vicedirector del IFCA ha detallado que el portal incluye dos escenarios diferentes que permiten analizar la incertidumbre, uno optimista con menos emisiones y otro pesimista dependiente de combustibles fósibles. La información ofrecida resulta de gran interés para llevar a cabo estudios de impacto en distintos sectores, como agricultura, hidrología, salud, energía, etc.

 

El visor de escenarios de cambio climático ha sido elaborado en el marco del proyecto Life Shara que promueve el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde tres de sus organismos: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Fundación Biodiversidad, y la Oficina Española de Cambio Climático. En esta iniciativa también participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA). 

 

El mapa puede visualizarse a través de la web http://escenarios.adaptecca.es



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria