Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA participa en Pint of Science 2018

El IFCA participa en Pint of Science 2018

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 56 ciudades de España, entre ellas Santander. Se trata de la cuarta edición en nuestro país y la tercera en nuestra ciudad, y sigue batiendo récords. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. España es este año el país con más sedes de Pint of Science.

Un año más, el Instituto de Física de Cantabria participa en esta iniciativa para llevar la física de vanguardia al público cántabro.


El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científic@s en 105 bares contando con la ayuda de 400 voluntari@s en la organización. Con un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva. La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Castro Urdiales, Almería, Cádiz, Cartagena, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.


En Santander, los eventos se celebran en dos bares: La Cala y Trendy y en ambos se podrá escuchar a investigadores del IFCA hablando de su ciencia. Será el miércoles 16 de mayo:

- a las 20h en el bar La Cala, Alberto Ruiz contará en su charla ‘El bosón de Higgs o la partícula maldita’ cómo fueron capaces de llegar hasta uno de los grandes descubrimientos científicos del siglo XXI

- también a las 20h en el bar Trendy, Pablo Martínez se centrará en la imaginación y la creatividad necesarias para descubrir los secretos del Universo en su charla ‘Universo extraño, mentes creativas’.


La entrada es libre, basta con acercarse al bar a tomar algo y empaparse de ciencia.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria