Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Observación nocturna por la Semana de la Ciencia

Observación nocturna por la Semana de la Ciencia

​El sábado 17 de noviembre, si el tiempo lo permite, realizaremos una observación astronómica de la mano del personal experto del IFCA desde la cúpula de la azotea de 19:00 a 21:00.


La observación del cielo nocturno es una de las actividades más enriquecedoras que se pueden experimentar. Cada vez que alzamos la vista o acercamos nuestros ojos al ocular de un telescopio observamos una luz muy especial que ha atravesado parte del Universo para acabar en nuestra retina. Las noches de invierno son más largas y, aunque puede que haga frío, nor permiten disfrutar durante más tiempo del firmamento para ver planetas y algunas de las constelaciones más llamativas de nuestro hemisferio.

Las ciudades, con su contaminación lumínica, no son los mejores sitios para ver el cielo por la noche pero siempre se pueden aprender las nociones básicas para poder orientarnos y saber qué observar o hacia dónde mirar. El Instituto de Física de Cantabria cuenta con varios telescopios en su azotea y además ha instalado en una de sus salas un planetario hinchable para poder contemplar lo que no se ve a simple vista.


La inscripción es gratuita y para todas las edades. La observación estará sujeta a las condiciones meteorológicas de la noche; en caso de no poderse llevar a cabo se programarán actividades alternativas en el planetario. Debido al gran número de solicitudes, hemos cerrado las inscripciones ya que se ha completado el aforo.


Acércate al IFCA en nuestra observación pública con telescopios para conocer de la mano de sus investigadores las maravillas de nuestra galaxia.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria