Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Observaciones nocturnas en el IFCA

Observaciones nocturnas en el IFCA


La observación del cielo nocturno es una de las actividades más enriquecedoras que se pueden experimentar. Cada vez que alzamos la vista o acercamos nuestros ojos al ocular de un telescopio observamos una luz muy especial que ha atravesado parte del Universo para acabar en nuestra retina.


Aunque las noches de verano sean más cortas que las de invierno, la temporada estival es uno de los mejores momentos para observar. No hace frío y se pueden ver planetas, constelaciones, las Perseidas, la lluvia de meteoros característica de agosto y, en los sitios más oscuros, la parte más brillante de la Vía Láctea. Además este año nos deleitará incluso con un eclipse de Luna.





Las ciudades, con su contaminación lumínica, no son los mejores sitios para ver el espectáculo que nos brinda el firmamento, pero siempre se pueden aprender las nociones básicas para poder orientarnos y saber qué observar o hacia dónde mirar. El Instituto de Física de Cantabria cuenta con varios telescopios en su azotea que nos acercarán a distintos objetos astronómicos y nos permitirán sortear la luz de Santander lo suficiente como para ver más allá de nuestro planeta. En las observaciones se mostrarán las constelaciones más comunes del cielo de verano, se verán planetas, satélites y se explicarán conceptos científicos a todos los niveles.

Acércate al IFCA en nuestras observaciones públicas con telescopios para conocer de la mano de sus investigadores las maravillas de nuestra galaxia. Las sesiones se realizarán dos noches de 22h hasta medianoche:


- Jueves 26 de julio

- Martes 21 de agosto


La inscripción es gratuita y para todas las edades. Debido a la cantidad de solicitudes recibidas se han completado los grupos en poco tiempo. En caso de que queden huecos a lo largo de estas semanas, reanudaremos las inscripciones. Las observaciones estarán sujetas a las condiciones meteorológicas de la noche, en caso de no poderse llevar a cabo se avisará por correo electrónico.

Además de visitar la parte astronómica de nuestro centro de investigación podrás identificar y observar los cráteres de la Luna, los satélites de Júpiter o los anillos de Saturno a través de distintos instrumentos ópticos: nuestros telescopios y tus ojos



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria