Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Nombran al Prof. Alberto Ruiz, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cantabria

Nombran al Prof. Alberto Ruiz, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cantabria

Hoy jueves 27 de abril del 2017  a las 19:00 h en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, la Real Academia de Medicina de Cantabria nombrará  al Prof.  Alberto Ruiz, Catedrático de Física Atómica Nuclear y Molecular del Departamento de Fisica Moderna de la Facultad de Ciencias, Vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria e investigador del IFCA,  Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cantabria. Será presentado por el profesor Benedicto Crespo Facorro, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria y Académico de Número de esa Academia.

Alberto Ruiz, miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto

de Física de Cantabria. Fue director de la Escuela de Doctorado desde su inicio hasta el 2016 cuando fue nombrado vicerrector. Ha sido director del Departamento de Física Moderna, entre 2002 y 2010. Ha sido Presidente del Grupo Especializado de Física de Altas Energías y Preside actualmente la Sección Local de Cantabria, de la Real Sociedad Española de Física.

Ha participado en varios experimentos con aceleradores de partículas, desde el año 1976 hasta la fecha, y ha trabajado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, (CERN en Ginebra , Suiza), en el Laboratorio Fermi de Chicago ( FERMILAB).  Actualmente participa en el experimento CMS del Large Hadron Collider (LHC), del CERN, y en la preparación de experimentos para futuros aceleradores lineales. Es el coordinador nacional de la Red Temática de Futuros Aceleradores Lineales y miembro del “Executive Board” de la colaboración internacional “Internacional Linear Detector (ILD), del futuro Colisionador Lineal Internacional (ILC), que constituye una prioridad estratégica mundial para la física de partículas con aceleradores, tras el LHC. Ha sido delegado español en varios Comités de política científica y de divulgación

científica. En particular fue Delegado español en el Comité europeo de Futuros

Aceleradores (RECFA) y actualmente es el delegado español en el Comité Internacional “International Particle Physics

Outreach Group”, dedicado a la divulgación científica de la Física de Partículas

Elementales.

Ha contribuido a varios cientos de artículos científicos en revistas internacionales y participado en numerosos Congresos Científicos, como ponente o como Director y editor de los mismos.  Fue elegido miembro de la selección española de la ciencia en 2016 por la revista QUO. De hecho fue citado como el científico español mas citado a principios del 2016.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria