Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Participación en el programa de Mujeres x África

Participación en el programa de Mujeres x África

roaa.jpeg


28 de abril 2020

Roaa Kheder tiene 26 años y viene de Jartum, la capital de Sudán. Se ríe cuando comentamos que es muy joven porque dice que, de donde procede, no piensan lo mismo. Hace dos semanas que su país también está encerrado por la pandemia pero ella pasa el confinamiento en Santander, estudiando el Máster de Física de Partículas y del Cosmos (UC-UIMP) gracias a la beca 'Learn Africa' impulsada por la Fundación Mujeres por África, financiada por el Instituto de Física de Cantabria y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria.

Cuenta que se enteró del programa de becas a través de un anuncio de Facebook y que solicitarlo fue tan fácil que rellenó el formulario desde su teléfono móvil. Después de haber terminado su carrera de física general en 2014 y de realizar un máster que profundizaba en esa rama de la ciencia, le pareció interesante la oportunidad de cursar el Máster de Física de Partículas y del Cosmos para avanzar en sus estudios de altas energías.

Ella es una de las beneficiarias del programa de becas Learn Africa en el que participa la Universidad de Cantabria junto con 36 universidades nacionales más, además de una marroquí y una portuguesa. El objetivo general de la iniciativa es potenciar la transferencia de conocimientos y la capacitación de estudiantes universitarias e investigadoras africanas para que, una vez completada su formación, se conviertan en protagonistas del progreso de sus respectivas sociedades.

Según explica Roaa, al principio le resultó complicado lidiar con los trámites y el visado ya que es la primera vez que sale de Sudán. Llegó a España en octubre del año pasado para estudiar el curso completo de 9 meses hasta julio en Santander. Ahora que han acabado las clases está centrada en su proyecto de investigación, que concluirá en junio. Desgraciadamente, dadas las circunstancias, no podrá dedicar el tiempo libre que le quede para conocer otras ciudades.

"Estudiar en Sudán es muy diferente a hacerlo aquí", comenta Roaa. La situación de inestabilidad económica y política de su país no permite que la educación sea tan buena y, en muchos casos, carecen de los recursos básicos. "Me beneficia mucho estudiar en España y está siendo una experiencia positiva para mí", reconoce aclarando que, cuando vuelva a Jartum, tratará de buscar posibilidades para continuar con su carrera científica con un doctorado porque, como dice, no le sería posible trabajar como física en Sudán. Allí no cuentan con centros de investigación y sus opciones se restringen a la docencia en la universidad.

 

Learn Africa es una iniciativa de la Fundación Mujeres por África para becar a estudiantes e investigadoras junior africanas en universidades españolas. Este programa se articula a través de convenios de colaboración suscritos con las universidades españolas que acogen a las jóvenes beneficiarias. Las becas cubren los gastos de matrícula, viaje, seguro médico y alojamiento y su duración depende del programa de estudios ofertado por cada universidad.

El programa de becas de Mujeres por África (MxA) se inició en 2013 para facilitar el acceso a estudios universitarios de posgrado en universidades españolas a estudiantes africanas y fomentar así el intercambio de experiencias entre estudiantes, favoreciendo un mejor conocimiento mutuo. Desde el inicio del programa 99 mujeres africanas han sido beneficiarias de una beca.

La Fundación Mujeres por África ha tenido varias colaboraciones con la Universidad de Cantabria, pero Roaa ha sido la primera estudiante becada para realizar por completo sus estudios de Máster. Ello ha sido posible, entre otras cosas, al interés, esfuerzo y colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UC (personificado en la Vicerrectora Teresa Susinos) y del Instituto de Física de Cantabria (en particular de su anterior directora, la Catedrática Teresa Rodrigo, recientemente fallecida).



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria