Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Congreso sobre Materia Oscura en Santander

Congreso sobre Materia Oscura en Santander



































Nuestro Universo se compone de mucho más de lo que podemos ver directamente con nuestros ojos y telescopios. Solo una parte muy pequeña de él está formada por materia que interacciona electromagnéticamente y, en consecuencia, emite fotones (luz) que podemos detectar con nuestros instrumentos. Esta materia ordinariaes la que conocemos y compone todo lo que nos rodea: la Tierra, el Sol, los demás planetas y estrellas y nosotros mismos, pero solamente representa el 5% del contenido total de materia y energía del Universo.

Sabemos que el 23% del universo está compuesto por otro tipo de materia, la no ordinaria, que no podemos observar directamente porque no interactúa electromagnéticamente -es decir, no emite fotones-. El resto del porcentaje de materia-energía del Universo corresponde a la aún más misteriosa energía oscura.

El IFCA está estudiando la materia oscura desde diferentes puntos de vista: cosmología, astrofísica y física de partículas, usando los datos de telescopios y misiones espaciales como Hubble y Planck, y participando en futuras misiones y satélites como EUCLID o ATHENA. También la analiza usando los datos recogidos por el acelerador LHC del CERN con el detector CMS y con la participación en futuros experimentos como el acelerador lineal ILC y otros detectores bajo estudio. Además, en el IFCA un grupo teórico trabaja en la materia oscura con participación en actividades como el proyecto ¨multidark¨ (Método de Multimensajeros para la Detección de la Materia Oscura). 

El congreso "Dark Matter 2018: From the smallest to the largest scales" [Materia Oscura 2018: de las escalas más pequeñas a las más grandes], organizado desde el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) da la oportunidad a físicos de partículas, astrofísicos y cosmólogos, tanto experimentales como teóricos, de debatir sobre los últimos conocimientos en este campo de enorme interés. Se estará desarrollando a lo largo de la semana del 25 al 29 de junio aunando a investigadores de diversos grupos de investigación para trabajar en un objetivo común: profundizar en el conocimiento de la materia oscura. 

El encuentro reúne a expertos que discutirán los puntos de encuentro entre teoría y experimento, y revisarán el estado actual del tema poniendo énfasis en los esfuerzos realizados en diversos experimentos y observaciones para entender la naturaleza de la materia oscura. 

A "Dark Matter 2018" asisten investigadores de enorme prestigio en el panorama científico mundial.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria