Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Las mañanas IFCA: The Higgs and Cosmology

Las mañanas IFCA: The Higgs and Cosmology




Tras la celebración del congreso "Dark Matter 2018: From the smallest to the largest scales" el pasado mes de junio, algunos de sus ponentes alargaron su estancia en Santander. Entre ellos, el profesor de la Universidad de Helsinki Oleg Lebedev, que acudió al IFCA para ofrecer una charla sobre 'El Higgs y Cosmología' en la cita mensual de 'Las mañanas IFCA'.













El profesor, que antes trabajaba en teoría de cuerdas, busca comprender qué es la materia oscura, explicar qué es y por qué no la vemos. Quiere encontrar algo que haga el Universo completamente estable. Oleg Lebedev centró su charla en 3 temas: la relación del Higgs con el sector oculto, con la inflación y con la Materia Oscura. En la conferencia presentó los problemas que se tienen en la actualidad acerca de nuestro conocimiento del Universo proporcionando una serie de argumentos basados en la teoría cuántica de campos.

En la primera parte de su introducción, habló del Modelo Estándar manifestando que es la mejor explicación de la realidad con la que cuenta la comunidad científica. El Modelo Estándar es la mejor teoría que se tiene actualmente para describir los ladrillos fundamentales del edificio del Universo y lo describe usando 6 quarks, 6 leptones y algunas partículas 'portadoras de fuerza'. "Se sabe con seguridad que existe la Materia Oscura y que hay inflación, la expansión ultrarrápida del Universo. Pero también hay una serie de campos que no pueden ser representados por ninguna partícula perteneciente a ese modelo. Hay que recurrir a un sector oculto para que todo encaje.", expuso Oleg.

Lebedev apuntó que medir la Materia Oscura del sector oculto no es una causa perdida. El sector oculto representa la colección hipotética de campos cuánticos aún no observados y sus correspondientes partículas hipotéticas que no interactúan directamente a través de las fuerzas del Modelo Estándar. "Hay una larga lista de problemas que no se han solucionado con el Modelo Estándar".

En la segunda parte de la charla presenta otro problema más: el cosmológico. "El modelo no explica la inflación ni la Materia Oscura, y hay que arreglarlo. Por eso se necesita un sector oculto". Asimismo, Lebedev habló de masas y de errores para tratar de dar explicación a este problema cosmológico: "¿cómo conseguir la estabilización? La interacción entre el Higgs y la inflación es crucial". Para terminar, también comenta algunos aspectos sobre la búsqueda del inflatón en el LHC, un campo escalar hipotético.

Como conclusiones, y reconociendo que algunas de ellas podían resultar provocativas, recoge las siguientes: "El sector de Higgs es especial: puede ser la clave para el sector oculto, la materia oscura o la inflación". Esto dio lugar a un largo turno de preguntas.

Agradecemos a Oleg Lebedev su magnífica charla y su exposición sobre el punto en el que nos encontramos en cuanto al avance del conocimiento. "Ahora se tiene que estudiar por qué estamos ahí".

 

 

Para ver esta y otras charlas de 'Las mañanas IFCA', visita nuestro canal de Youtube.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria