Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > La ciencia se expande por Cantabria y llega a 3.000 estudiantes

La ciencia se expande por Cantabria y llega a 3.000 estudiantes

EXPANDIENDO LA CIENCIA CARTEL 3_page-0001.jpg

9 de julio 2020


La iniciativa "Expandiendo la Ciencia" del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) cumple 8 años de divulgación y participación en los centros educativos de la región.

¿Qué hace un/a investigador/a del Instituto de Física de Cantabria? ¿Qué es un acelerador de partículas o cuál es el experimento más grande jamás construido? Son algunas de las incógnitas que el programa "Expandiendo La Ciencia" pretende resolver desde su nacimiento en el año 2012 en el IFCA, donde compañeras y compañeros que allí trabajan se dieron cuenta de la importancia de acercar la ciencia a los más jóvenes, especialmente a quienes viven en zonas rurales. Decidieron entonces que la fórmula más efectiva para lograr este objetivo era desplazarse personalmente a los centros educativos de Cantabria y ofrecer así su visión y conocimiento sobre diversas ramas de la Física.

Después de ocho años, 'Expandiendo La Ciencia' sigue creciendo tanto que el pasado curso 2019/2020 más de 3.000 alumnos y alumnas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato junto con más 150 docentes han participado en la iniciativa, previa solicitud. Durante los meses anteriores al confinamiento provocado por la COVID-19, alrededor de 100 colegios e institutos disfrutaron de estas charlas científicas. 

Además de los centros educativos, incluido el colegio más antiguo de Cantabria, el CEIP Agapito Cagigas de Revilla de Camargo, 'Expandiendo La Ciencia' ha llegado a centros formativos de adultos, como el de Los Corrales o el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Berria del Penal de Santoña, una de las actividades que resultó más enriquecedora para el equipo del IFCA. 

Temáticas

'Cómo cambia tu vida la física de partículas', 'Antimateria en aceleradores, hospitales y supermercados', 'El Big Bang, la materia y la energía oscura' o 'Impresionantes agujeros negros' son algunos de los títulos de las conferencias que el equipo del IFCA prepara para los alumnos y alumnas. De ellas, los temas que más interés despertaron el pasado curso son las galaxias y el Sistema Solar, la ciencia en el cine y el cambio climático.

Desde el Instituto de Física de Cantabria queremos destacar tanto la gran participación de los estudiantes en cada seminario, en los que las preguntas y debates siempre enriquecen la jornada, como el recibimiento, la implicación y la atención del profesorado.

En el área de divulgación del IFCA estamos a la espera de conocer las nuevas medidas y condiciones después de la situación de estos meses pasados, así como las fechas y ratios de vuelta a las aulas, para seguir organizando esta actividad y que la ciencia pueda seguir llegando a todos los rincones de la región.




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria