Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > A la caza de los superleptones

A la caza de los superleptones


display_hq_0.png

2 de marzo 2021

La colaboración CMS del CERN ha seleccionado uno de los análisis en los que trabaja el equipo de física de partículas del IFCA para resaltarlo por su especial relevancia. Pablo Martínez Ruiz del Árbol es uno de los fundadores de este análisis.

El Modelo Estándar de Física de Partículas es la teoría que usan los físicos para describir las interacciones fundamentales de las partículas elementales. Se desarrolló a lo largo de muchas décadas y ha sido capaz de predecir observaciones experimentales con gran precisión, incluyendo la existencia del bosón de Higgs, descubierto en el Gran Acelerador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) en 2012.

Lo que el Modelo Estándar no puede explicar -como la existencia de la materia oscura y el hecho de que las partículas tengan diferentes masas y fuerzas- es lo que los físicos explican con física más allá del Modelo Estándar. Hay muchas teorías físicas de este estilo, una de ellas lleva el nombre de Supersimetría (SUSY)

SUSY predice que por cada partícula elemental del Modelo Estándar existe una partícula compañera supersimétrica, solo diferente por su espín y su masa. Para que SUSY describa correctamente las observaciones experimentales de las últimas décadas, debe consistir en una simetría rota espontáneamente, permitiendo a las partículas compañeras que difieran también en masa.

En un nuevo artículo, la colaboración CMS busca las versiones supersimétricas de partículas que ya conocemos y entendemos, como el electrón y el muón, llamadas superleptones.


¿Quieres saber más acerca de los superleptones?

Consulta la página https://cms.cern/news/cms-hunter-super-leptons 


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria