Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > La XI edición de los ‘Higgs days’ en Santander

La XI edición de los ‘Higgs days’ en Santander

La semana pasada tuvo lugar en el Instituto de Física de Cantabria la XI edición del encuentro 'Higgs days', que trata de desvelar las incógnitas que aún existen alrededor del bosón de Higgs. El objetivo del taller es comprender, debatir y resolver los problemas relacionados con las búsquedas de bosones de Higgs, con las mediciones en el colisionador LHC y colisionadores futuros. Este taller tiene la intención de facilitar la interacción entre los físicos de Higgs experimentales y teóricos, por eso el programa consta de dos partes: una con discusiones de los resultados de los grandes experimentos y otra con presentaciones teóricas más cortas, relevantes para el tema. Para que la teoría y los experimentos de búsqueda del bosón de Higgs tengan éxito, deben funcionar mano a mano.

Guillelmo Gómez-Ceballos es un investigador torrelaveguense que estudió en Santander y se doctoró en Física por la Universidad de Cantabria. Después fue a EEUU como investigador postdoctoral en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Chicago) para trabajar en Fermilab. Ha pertenecido al IFCA y ha trabajado en el acelerador de partículas del CERN. Guillelmo, que asistió de nuevo a esta reunión anual, nos explica mejor en qué han consistido las jornadas y su experiencia personal:

 

P: ¿De qué trata el encuentro?

R: Los 'Higgs days' son una serie de conferencias en las que expertos en física del Higgs, tanto teóricos como experimentales, se reúnen para hablar de los temas más actuales en lo que llamamos workshops. Es decir, no es que haya solo un ponente hablando y el resto se limite a escuchar sino que, como en mayor o menor medida todo el mundo es experto en el tema, sirve para juntarse y compartir visiones. En estas jornadas, la gente que hace esos análisis habla con gente que lleva los experimentos cara a cara, sin necesidad de leer estos avances en un artículo.

P: ¿Cuánta gente asiste a los 'Higgs days'?

Somos en torno a 35 personas. Hay gente que ha venido varias veces y este año hay 10 nuevos asistentes. Entre ellos somos 5 españoles.

Es gente conocida, lo cual contribuye al intercambio de ideas experimentales y teóricas, y sobre todo hay muy buen ambiente ya que tiene un tono informal. El hecho de que tenga lugar aquí todos los años lo convierte en un encuentro más familiar y por eso la gente repite. Está bien venir a casa, literalmente.

P: ¿Qué estudia la física del Higgs?

R: Sabemos que descubrimos el bosón de Higgs pero hay muchas cosas que todavía desconocemos. Aparte de las predicciones del Modelo Estándar queremos buscar otros bosones de Higgs a nivel experimental y teórico. Hay investigadores que están trabajando con muchos modelos y predicciones teóricas en las que se quiere ver si los datos concuerdan con lo que se obtiene experimentalmente. Muchas veces los modelos son genéricos, y hay muchos modelos teóricos con diferentes masas o distintos canales de desintegración. Ellos nos dicen qué es lo que podría encontrarse y nosotros trabajamos para encontrarlo.

Estamos tratando de ver si ese bosón de Higgs es, efectivamente, el que descubrimos.

P: ¿Qué otros modelos hay?

El modelo más sencillo después del Modelo Estándar es el modelo supersimétrico, que predice cinco bosones en lugar de uno.

P: ¿Cómo es trabajar en el CERN?

R: En el CERN existe un grupo de alrededor de 150 personas que se dedica a dar las recomendaciones oficiales de lo que se espera del Higgs. Se dedican a las propiedades de este bosón o a otros bosones que se podrían encontrar. Como hay tanta gente involucrada en las investigaciones, se necesita un comité que gobierne, organice y coordine. En definitiva, que haga que los teóricos se aclaren entre ellos y con sus grupos de trabajo.

P: ¿Qué ha sido lo mejor de los 'Higgs days'?

Lo mejor y más interesante ha sido la discusión que hemos tenido de los proyectos futuros a nivel de qué vamos a hacer en general, no con respecto a análisis específicos. Proyectos de nuevos aceleradores o mejoras de los detectores como el High Luminosity LHC, pensado para 2025. También se habló de altas energías, a 27 ó 28 TeV, y se discutió sobre qué se puede hacer con esa energía.

Hubo una charla sobre un exceso que hubo en el experimento CMS. Hemos visto algo que no esperábamos: no sabemos lo que es, pero no decimos que sea una nueva partícula. Ahora estamos pidiendo que ATLAS y, si es posible, otros experimentos lo miren además de nosotros. Esta era una charla esperada porque la persona que la impartió faltó dos años al encuentro por estar trabajando en ello.

P: ¿Qué tal fue el seminario de 'Las mañanas IFCA'?

Me gustó 'Las mañanas IFCA' porque vi más gente de la que esperaba que no era de partículas. A veces ocurre que la gente se encasilla en su campo de trabajo o en su entorno, así que me gustó el hecho de que fueran mitad y mitad.

DmuJQ60W0AEgOLa.jpg

 

Queremos agradecer a Guillelmo Gómez-Ceballos su tiempo para la entrevista, que cerramos con el enlace a su charla en 'Las mañanas IFCA'. Esperamos verle de nuevo el año que viene en los próximos 'Higgs days'.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria