Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Inauguración del Café Científico en la Noche de los Investigadores

Inauguración del Café Científico en la Noche de los Investigadores

Café.JPG

¡Este viernes inauguramos la temporada de Café Científico!

 

Como cada año, la primera sesión de Café Científico coincide con la Noche Europea de los Investigadores, un evento que tiene lugar en centenares de ciudades con la intención de acercar la investigación a la sociedad. Por eso sacamos la ciencia a la calle y os invitamos a un café en el anfiteatro de los jardines de Pereda, frente al Centro Botín, a las 20:00. En esta ocasión será nuestro compañero Celso Martínez Rivero, investigador del IFCA, quien nos hable de su trabajo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear con una charla titulada:

 

"El primer segundo después del Big Bang"

 

Hace aproximadamente 13.700 millones años, en una fracción de segundo, nació el Universo.

En los primeros instantes después del Big Bang, todo era extremadamente denso y caliente. A medida que el Universo se enfriaba, las condiciones fueron dando lugar a bloques de materia: los quarks y electrones de los que todo el mundo está hecho. Unas millonésimas de segundo después, los quarks se agregaron para producir protones y neutrones. El misterio, entonces, se esconde en el primer segundo después del Big Bang. Estos momentos se estudian en el mayor laboratorio construido por el ser humano: el CERN, en Suiza.

 


Celso Martínez Rivero es investigador científico del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria, institución de la que fue Vicedirector y responsable científico de divulgación. Trabaja en Física de Altas Energías con el detector CMS (Compact Muon Solenoid) del CERN del cual es representante en España y fue responsable del equipo de búsqueda de bosones de Higgs neutros supersimétricos en la colaboración Delphi del CERN. Además ha sido profesor del departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria. Desde 2011 es el jefe de grupo del IFCA en el CERN. Desde marzo de 2019 es el representante institucional del CSIC en Cantabria. Su dedicación principal es la explotación científica de los datos de CMS, la búsqueda de materia oscura y el top quark.

En reconocimiento a su trayectoria científica Celso ha sido galardonado con los premios de investigación del consejo social de la UC, de investigación como personal del CSIC y recibió junto al resto del grupo del laboratorio internacional CERN el "Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica" en 2013.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria