Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA ha participado en la II edición de 'La universidad en tu barrio'

El IFCA ha participado en la II edición de 'La universidad en tu barrio'


Las charlas ‘Ciencia de cine’, ‘Ciencia para 2030: Transformando nuestra sociedad’ y el taller con cohetes de agua han sido las propuestas del instituto

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) ha participado en la segunda edición de 'La universidad en tu barrio', que ha concentrado 14 actividades lúdicas e interactivas en los barrios santanderinos Castilla-Hermida y Pesquero y que ha acercado la investigación a las calles, permitiendo que casi 200 vecinos y vecinas se encuentren con la ciencia en su barrio sin necesidad de desplazarse a la universidad ni a otros centros o institutos de investigación.

El instituto quiso acercar la ciencia hasta el Centro Cívico Tabacalera de la mano del investigador y vicedirector de Divulgación en el IFCA Jónatan Piedra, que analizó en su charla titulada 'Ciencia de cine' diferentes películas como Parque Jurásico, Bucando a Nemo, Interstelar o Frozen y la física que está detrás de ellas. 

Jónatan Piedra en un momento de su charla

Además, Jesús Marco, investigador del instituto y Vicepresidente de Investigación y Ciencia y Tecnología en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), disertó sobre `Ciencia para 2030: transformando nuestra sociedad´en el Café de las Artes de Santander dentro de la programación del Café Científico, iniciativa del IFCA. 



Por último, los cohetes y los viajes a la Luna fueron las propuestas del científico Francisco J. Carrera con la actividad 'Cohetes de agua' ideada por el investigador, que tuvo lugar en el Parque de La Marga de Santander. Allí los jóvenes participantes aprovecharon para hablar de los viajes a la Luna, razonar cómo llegan más lejos los cohetes, entender la acción de la presión, el volumen de agua y el ángulo de lanzamiento en función del alcance o la altura obtenida por el cohete.
cohete.jpg
Marta y Francsico en el taller de cohetes de agua organizado por el IFCA

Esta iniciativa, que este año celebra su segunda edición, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, en colaboración con los diferentes institutos de investigación de la región, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación. 




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria