Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > IFCA celebra el día de la materia oscura

IFCA celebra el día de la materia oscura


¿QUÉ ES LA MATERIA OSCURA?

En el universo hay más que estrellas, planetas, asteroides, cometas y polvo espacial. De hecho, hay mucho más en el universo que aún no podemos explicar.

Los científicos creen que la materia oscura, que hasta ahora sólo hemos detectado a través de sus efectos basados ​​en la gravedad en el espacio, representa aproximadamente un cuarto (26.8 por ciento) de la masa y energía totales del universo, y algo que está impulsando la expansión acelerada del universo —que los científicos llaman energía oscura— representa otro 68.3 por ciento. La materia ordinaria, como las estrellas, los planetas y las galaxias, representa solo el 4.9 por ciento de la masa y energía totales del universo.

Entonces, hay una GRAN parte del universo de la que no sabemos mucho. No estamos seguros de si la materia oscura está compuesta de partículas no descubiertas, o si puede explicarse modificando las leyes conocidas de la física. Su composición podría enseñarnos mucho sobre la historia y la estructura de nuestro universo.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MATERIA OSCURA

A lo largo del mes de octubre, el mundo celebrará la búsqueda histórica de lo invisible, algo que los científicos llaman Materia Oscura.

Desde 2017, más de 159 eventos globales, regionales y locales se han llevado a cabo alrededor del 31 de octubre por instituciones e individuos que buscan involucrar al público en discusiones sobre lo que ya sabemos sobre la Materia Oscura y en la búsqueda de experimentos planificados para resolver sus misterios.


EL IFCA TAMBIEN CELEBRA EL DÍA DE DE LA MATERIA OSCURA

El 31 de octubre, IFCA organiza un taller para niños de entre 5 y 10 años en la Biblioteca Central de Cantabria.

El objetivo principal del taller es presentar a los niños lo que es la Materia Oscura, lo importante que es para el Universo y la falta de información que tenemos de ella.

Se proyectará un video corto en formato de Stop-Motion y luego los niñ@s realizarán una marioneta aterradora de una partícula Materia Oscura "Darky" para poner en un lápiz.

Para registrarse hay que llamar al 942 24 15 50.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria