Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Plástico y gusanos en el Café Científico de noviembre

Plástico y gusanos en el Café Científico de noviembre


La próxima sesión del Café Científico tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las 20:30 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4).


La charla se titula "Acumulación de plástico y gusanos de seda: ¿tenemos solución?" y la impartirá la investigadora Federica Bertocchini, que trabaja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

 





Hoy en día se habla mucho del plástico. En realidad, su uso ha transformado nuestra vida diaria en el siglo XX pero, siendo un material tan resistente, esta revolución ha desembocado en un problema: la acumulación de los residuos plásticos en nuestro planeta. De hecho, la producción de este material ha aumentado de manera impresionante en las ultimas décadas.


¿Hay solución? Todavía no, pero hay unas cuantas vías posibles y complementarias que son objeto de estudio en la actualidad. Una de estas es la biodegradación. Los gusanos de la cera son capaces de biodegradar el polímero del polietileno. Aunque todavía no conocemos los mecanismos moleculares, esta capacidad, junto con capacidades parecidas de otros gusanos de biodegradar polímeros plásticos, podría ser el principio del desarrollo de una biotecnología aplicable en el futuro.


 

Federica Bertocchini es una investigadora Ramón y Cajal del CSIC en el IBBTEC. Es bióloga especializada en biología molecular. Se graduó en la Universidad de Pisa y obtuvo su doctorado en el instituto de investigación DIBIT (Dipartimento di Biotecnologie) en Milán, Italia. Luego empezó a trabajar en la que es su línea de investigación principal: el estudio del desarrollo de embriones de vertebrados. Su sistema experimental es el embrión de pollo, con un reciente interés en el embrión de camaleón. Trabajó en el Departamento de Genética de la Universidad de Columbia en Nueva York y luego en el Departamento de Biología Celular y del Desarrollo en el University College London de Londres. En 2010 se trasladó a Santander como Investigadora Ramón y Cajal en el mencionado centro localizado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria