Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Entrevista a José Luis Crespo

Entrevista a José Luis Crespo


Que un viernes por la tarde un centro cultural tenga que cerrar sus puertas con el cartel de 'completo' porque se ha llenado el aforo para asistir a una charla de ciencia no es algo corriente. El viernes pasado el Ateneo de Santander vio cómo, inevitablemente, tenía que dejar gente fuera porque ya no quedaban asientos libres incluso habiendo una decena de personas de pie repartidas en la sala o sentadas en las escaleras. Además, no era el público que habitualmente ocupa este lugar sino que se produjo una bajada enormemente la media de edad: se trataba de estudiantes de primaria, de secundaria, gente joven menor de los 20 años en su gran mayoría. Jóvenes llenando el aforo para asistir a una charla de ciencia un viernes por la noche.

¿Cómo pudo suceder algo así?


La causa tiene nombre propio: José Luis Crespo, uno de los 'youtubers' de ciencia más seguidos de España con su canal Quantum Fracture, que visitó Santander el viernes pasado. José Luis es un físico que ha logrado llevar a Youtube temas como la mecánica cuántica o la teoría de la relatividad con sus animaciones, mezclando entretenimiento y aprendizaje. Tiene más de un millón de suscriptores en su canal y sus vídeos cuentan con más de 44 millones de visualizaciones.

El 9 de noviembre, además de ofrecer dos charlas patrocinadas por la Real Sociedad Española de Física y el Ateneo de Santander, acudió al IFCA para conocer sus instalaciones y saludar al personal investigador. Tuvimos la ocasión de entrevistarle para profundizar más en su trabajo y en los temas de sus charlas:


P: Por la mañana, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, hablaste de "cómo pasaste de ser físico a youtuber". En tu charla hacías un repaso a lo largo de tu trayectoria tanto universitaria como profesional haciendo vídeos divulgativos en Youtube. ¿Qué habilidades consideras importantes para la divulgación científica?

R: Yo diría que no hay cosas indispensables. A lo mejor alguien puede esperar que diga que esas habilidades son las de edición, pero si hay algo que nos ha enseñado Youtube es que, con maneras poco convencionales, hay gente que consigue captar muy bien a ciertas audiencias. Yo diría que la clave es tener un estilo propio que te diferencia del resto y saber plantear los temas para hacerlos atractivos. Para mí algo indispensable es el rigor científico, que no se tire del sensacionalismo barato y que no se inventen cosas.


P: A la charla acudieron sobre todo estudiantes de ciencias y de otras facultades, aunque también docentes. ¿Cuál dirías que es el consejo básico les hiciste llegar?

R: De todos los que di, el que más transmitiría a una persona que está haciendo la carrera es que no se obsesione con completarla en 4 años. Si realmente esforzarse está afectando a otros aspectos de su vida como no disfrutar de su vida social o de la vida universitaria encerrado haciendo entregas, trabajo extra… que se reparta la carrera en varios años. Así tendrán más tranquilidad. Y también eso da libertad extra para desarrollar habilidades o leer más. Si hubiera hecho eso en vez de estar centrado en entregas semanales, habría tenido una comprensión mayor y mis resultados habrían sido mejores.


P: A las 19:30 en el Ateneo de Santander, contaste "5 cosas que deberías saber sobre el cosmos". Fue impresionante ver ese llenazo en el Ateneo para una charla sobre el cosmos. ¿Te parece difícil transmitirle al público general la cosmología?

R: Creo que es de las ramas de la física más fáciles de transmitir. Como contrapartida tenemos la mecánica cuántica, muy técnica a nivel matemático y muy antiintuitiva, mientras que la cosmología es más visual. Incluso explicar algo como que el espacio se expande es más fácil de explicar que el concepto de función de onda.


P: ¿Qué opinas sobre los avances científicos en cosmología de los últimos años?

R: No soy quien para responder con esta pregunta con precisión, aunque procuro estar enterado de todas las novedades. Por un lado, hay bastantes expectativas con las ondas gravitacionales. A nivel de cosmología lo que más nos interesa es ver el fondo de ondas gravitacionales producidas por inflación, aunque para eso queda muchísimo tiempo.


P: Además de tus conferencias tuviste tiempo de visitar el Instituto de Física y dar una vuelta por sus instalaciones. ¿Te gustó el IFCA?

R: Todo el mundo ha sido muy agradable. Nunca había visitado un instituto que tuviera un supercomputador y me ha resultado todo muy interesante: tanto la visita a la sala como a los laboratorios de alta energía.

 

Esperamos que José Luis Crespo vuelva a visitarnos pronto para contarnos más de cerca los conocimientos científicos más sorprendentes. Mientras tanto, nos hemos suscrito a su canal de Youtube, Quantum Fracture, para seguir disfrutando de sus vídeos.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria