Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El Instituto de Física de Cantabria recibe el distintivo de Centro de Excelencia María de Maeztu

El Instituto de Física de Cantabria recibe el distintivo de Centro de Excelencia María de Maeztu

090919-duque.jpg


10 septiembre 2019


Ayer se celebró en Madrid la entrega oficial de estos distintivos a la excelencia científica que dotan a los centros con dos millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.


El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, presidió ayer el acto oficial de entrega de las acreditaciones de excelencia a cinco centros 'Severo Ochoa' y siete unidades 'María de Maeztu' a los galardonados más recientes, entre los que se encuentra el Instituto de Física de Cantabria (IFCA - CSIC, UC). Enrique Martínez, exdirector del IFCA y director científico del proyecto María de Maeztu recogió el distintivo que otorga la Agencia Estatal de Investigación y que reconoce a aquellos centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo.

Los programas de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu identifican y promueven la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de centros de investigación de vanguardia existentes, brindándoles, además, apoyo para potenciar su impacto, su liderazgo científico internacional y su competitividad. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad de las contribuciones científicas que realizan como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. El IFCA es el único centro cántabro con este sello de excelencia.

Seleccionados por un prestigioso comité de evaluación internacional, los centros y unidades elegidos destacan por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción científica de máxima calidad y una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional. Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación. Gracias a esta distinción, contarán con una financiación a lo largo de los próximos cuatro años para garantizar así el nivel de excelencia y el liderazgo científico a nivel internacional. 

Por su parte, el proyecto presentado por el Instituto de Física de Cantabria tiene como objetivo reforzar la captación de talento joven, potenciar las actividades de formación de los dos Másters de Excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria impulsados por el Instituto, aumentar el equipamiento de laboratorios y fomentar la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por los propios investigadores del IFCA. Además, se tratará de impulsar la colaboración con empresas y se consolidarán las actividades de divulgación científica que actualmente se realizan en el Centro.

El encuentro en el Ministerio ha tenido por objeto destacar el impacto del programa Severo Ochoa – María de Maeztu, sus beneficios para la consolidación de la investigación de excelencia, y su potencial como puntal y trampolín para los polos de investigación de las diferentes comunidades autónomas. En la jornada han presentado su caso el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC; Islas Baleares), el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE, Galicia), el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis (GEM/DCM2, Andalucía), el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN; Comunidad Valenciana), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM, País Vasco) y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC, Canarias), haciendo patente la presencia de investigación de excelencia en buena parte de la geografía española. Acompañando a estos institutos, los centros y unidades Severo Ochoa – María de Maeztu de Cantabria, Madrid y Cataluña también asistieron y participaron en el diálogo con los representantes de las CCAAs.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades ha entregado también las siete acreditaciones en la modalidad 'María de Maeztu' al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Basque Centre For Climate Change (BC3); el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC; el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona(UBNEURO), y el CIC biomaGUNE (Centro de Investigación Cooperativa de Biomateriales). Estas unidades se suman a las 16 acreditadas en los años anteriores, y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Aprovechando la entrega de acreditaciones, por la tarde se celebró una reunión de trabajo entre los centros de excelencia, agrupados en la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) y los consejeros y autoridades de 15 Comunidades Autónomas.




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria