Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA se suma a la XX Semana de la Ciencia

El IFCA se suma a la XX Semana de la Ciencia


Visitas guiadas al instituto y una nueva iniciativa dedicada a la astrofísica, son las propuestas del IFCA para celebrar la XX Semana de la Ciencia desde el 7 al 20 de noviembre

8 de noviembe de 2022


La Semana de la Ciencia, que ha comenzado su vigésima edición en la Universidad de Cantabria, contará con un total de 51 actividades con formatos diversos con el objetivo principal de dar a conocer la ciencia que se realiza en la universidad y despertar vocaciones científicas entre los  más jóvenes.


El evento, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UC, se enmarca en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se celebra el 10 de noviembre de 2022. Esta iniciativa cuenta con la implicación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y la Agencia Estatal de Meteorología de Cantabria (AEMET) y  la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–Ministerio de Ciencia e Innovación.


Visita guiada al IFCA


Entre las propuestas, el IFCA se suma a la semana científica con varias visitas guiadas dirigidas a los centros educativos de la región y que comienzan este viernes, 11 de noviembre, y continuarán el 15 de noviembre. En ellas, el personal investigador del IFCA explicará al alumnado participante cuáles son las seis líneas de investigación desarrolladas en el Instituto, mediante charlas y mostrando las instalaciones y laboratorios donde el equipo científico desarrolla su trabajo. Por otro lado, en estas jornadas se pretende despertar sus vocaciones científicas  y asesorar en la decisión sobre su futuro académico. 


Novedad: Clases Magistrales de Astrofísica


Además, por primera vez este año, Maite Ceballos, investigadora del Grupo de Cosmología y AGNs del IFCA, ha organizado junto aInstitut de Recherche en Astrophysique et Planétologie (IRAP) de Toulouse (Francia), la I Edición de las Clases Magistrales Internacionales en Astrofísica, que tendrá lugar el 17 de noviembre de 9:00 a 14:00 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y en el Instituto de Física. La actividad está pensada para el alumnado de Bachillerato de la región que aprenderán a obtener datos de objetos astronómicos con el satélite de la ESA, el XMM-Newton. Serán capaces de construir un catálogo de estas fuentes en la banda de rayos X con todas las observaciones del satélite además de clasificarlas. 


El personal investigador explicará al alumnado cómo utilizar la herramienta web CLAXSON para clasificar las fuentes del catálogo de XMM-NewtonUna vez terminado el proyecto, los y las jóvenes participarán en una videoconferencia para poner todas las ideas y resultados en común con el grupo de IRAP


Esta iniciativa busca que,durante una jornada, el alumnado analice datos de misiones espaciales, convirtiéndose en astrónomos y astrónomas por un día. Además sirve para que conozcan la universidad o un centro de investigación cercano de su ciudad, en este caso el IFCA, y aprenden nuevos conceptos de gran interés sobre Astrofísica, contactan con alumnado de otros centros de investigación, y con estudiantes europeos. (Siempre se ajusta el método a los conocimientos de los/las estudiantes, de manera que les resulte asequible y divertido). 


Día de la ciencia 


El Día de la Ciencia se celebrará en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias el 18 de noviembre y se realizará la entrega de premios de los concursos y a los mejores expedientes académicos. Además, la investigadora Ujué Etayo del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC ofrecerá una charla sobre el estudio del caos a través de las matemáticas.


Origen


La Semana de la Ciencia tiene su origen en el físico francés Hubert Curien, presidente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (1994 y 1996), y primer presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA) (1981-1984). Hubert decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la ciencia y sus protagonistas. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y en España, con carácter general, desde 2001. El objetivo del evento es poner al alcance de la sociedad toda una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología…), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos y demostrar a la ciudadanía cómo la ciencia puede mejorar su calidad de vida.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria