Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA organiza el taller de la 'Convención CF 2022'

El IFCA organiza el taller de la 'Convención CF 2022'



Tiene lugar del 13 al 15 de septiembre en el Instituto de Física de Cantabria  


13 de septiembre de 2022


Tras dos exitosas ediciones virtuales en 2020 y 2021, vuelve el taller de la Convención de metadatos de Clima y Previsión (CF) 2022 que organiza y acoge el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC). El evento global tiene como tema central la estandarización y los protocolos de datos compartidos dentro de la red CF y la comunidad científica. 


Alrededor de 50 expertos y expertas en clima de Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia han acudido al centro para poner en común toda la información de la Convención CF, es una comunidad de expertos en clima que trabajan para gestionar un proceso de estandarización de datos climáticos. Además, por primera vez, el evento ha incluido una sesión previa de formación en el uso del estándar CF. 


Esta convención de datos supone la creación y diseño de un sistema de datos climáticos estándar, que promueve el procesamiento y fácil intercambio de datos de modelos de simumlación climática y de predicción meteorológica. Estos estándares definen metadatos que proporcionan una descripción de la información que representan los datos, así como su estructura (relación enrtre los datos). Esto permite a los usuarios de datos conocer aquellos datos que son comparables, facilitando, a su vez, la creación de aplicaciones con capacidades de extracción, reagrupación y visualización de la información contenida en los datos. 


Para el correcto intercambio de datos dentro de la comunidad científica es necesario que haya unos estándares que permitan, al receptor y emisor, entender e interpretar la información de estos ficheros que contienen datos climáticos. Un ejemplo de este intercambio es la infraestructura ESGF, o el conjunto de datos del proyecto Atlas Interactivo (Sexto Informe sobre cambio climático del IPCC), en el que participa el IFCA.  


Este taller climático es posible gracias al apoyo del proyecto IS-ENES3, que financia la infraestructura de investigación de la red europea de modelización del clima; y del proyecto CORDyS, la contribución de la Agencia Estatal de Investigación Española a la iniciativa CORDEX, ESGF y CF. 



Una de las sesiones sobre clima, esta mañana


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria