Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Congreso virtual Dark Matter 2021: de las escalas más pequeñas a las más grandes

Congreso virtual Dark Matter 2021: de las escalas más pequeñas a las más grandes



El congreso virtual Dark Matter 2021, que hoy celebra la última de sus sesiones, ha reunido de forma virtual a más de 350 participantes de distintas nacionalidades


16 de septiembre 2021


El congreso "Dark Matter: from the smallest to the largest scales", organizado por el IFCA (CSIC-UC), continúa buscando en su tercera edición las claves del estudio de la Materia Oscura. Gracias a la actualidad del tema, a la gran expectación que genera y a la cantidad de gente que trabaja en este campo, se ha convertido así en el más multitudinario de todos los seminarios online que ha organizado el Instituto de Física de Cantabria. La facilidad de acceso a este congreso, dado que no requiere desplazamiento, ha atraido a un gran número de personas interesadas en el tema. Los y las asistentes proceden de todo el planeta, contando con una proporción importante de investigadores de la India además de todos los países europeos, Brasil, Estados Unidos, Canadá, China o Irán.


Dark Matter 2021 se ha dividido en cuatro sesiones:


1. Búsqueda directa de partículas candidatas a Materia Oscura.

Apartado en el que se agrupan los experimentos en laboratorios subterráneos. En ellos se busca la interacción directa de partículas de Materia Oscura con la materia conocida, de tal forma que se pueda tener algún tipo de señal que sirva para detectarla.


2. Búsqueda indirecta.

En estas sesiones se tratan otro tipo de datos u observaciones (astronómicas o astrofísicas) en las que se buscan emisiones anómalas que no pueden interpretarse con nuestros conocimientos actuales. Esa es una forma indirecta de tener información y evidencias de la existencia de la Materia Oscura.


3. Grandes aceleradores de partículas.

Sesiones centradas en la búsqueda por colisión de materia ordinaria en grandes aceleradores. En este caso, se vigila el producto de las colisiones que no encajan con la conservación de la energía.


4. Cosmología.

En este último apartado se trata aquello que tiene que ver con nuestro modelo de Universo, con explicar cómo en la historia del Universo se fueron formando las partículas del Modelo Estándar y cómo pueden aparecer estas partículas exóticas. 


Las distintas sesiones pueden consultarse en el canal de YouTube del IFCA.

Lee aquí la noticia publicada por la Universidad de Cantabria


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria